Edición

Borrar
Laura Berja durante la sesión plenaria en la que tomó posesión como concejala. :: Enrique
«Linares necesita recuperar parte de su desarrollo industrial»

«Linares necesita recuperar parte de su desarrollo industrial»

Laura Berja, senadora y concejala, estará en las comisiones de Igualdad y de Agricultura y Pesca y reivindicará el plan de reindustrialización del eje de la Nacional IV

JÉSSICA SOTO

Lunes, 29 de junio 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no ha cumplido 30 años y en su currículum ya puede decir que representa a la provincia por el PSOE en el Senado. Este linarense, psicóloga, agente de Igualdad de Género, con formación en Psicología Clínica y Orientadora Laboral, tomó posesión de su cargo en la Cámara Alta hace unos días. Un nombramiento que le vino por sorpresa, después de que Felipe López fuese nombrado consejero de Fomento y Vivienda de la Junta.

-Hace unos días tomó posesión como senadora en la Cámara Alta. ¿Cómo recibió la noticia? ¿Lo esperaba?

-La noticia la recibí mientras me encontraba trabajando en el Centro de Participación activa de personas mayores de Linares e impartiendo un taller. Fue una sorpresa. Desde las pasadas elecciones generales de 2011 he sido la sustituta de Felipe López en el Senado pero transcurrida la mayor parte de la legislatura y tal como se estaba desarrollando el mandato en la Cámara Alta no era una nueva que esperaba.

-Pese a su juventud lleva una extensa carrera política en diferentes órganos del Partido Socialista y ahora compaginará su función como concejala en el Ayuntamiento de Linares con la de Senadora. ¿Cómo se enfrenta a esta nueva etapa de su vida?

-Muy ilusionada. Hace 5 años que milito en Juventudes Socialistas y desde entonces he dedicado una parte muy importante de mi tiempo a la política. Tener la posibilidad de transformar la sociedad en la que vives y mejorar la calidad de vida de las personas es un reto que sólo la política puede conseguir y por este motivo participo en ella. Ser representante ciudadana en mi ciudad, es una oportunidad estupenda para hacerlo. El Senado es una experiencia de aprendizaje única. Participaré en procesos legislativos muy interesantes y tendremos sesiones de control del gobierno donde podré trasladar directamente al Gobierno de la Nación cual es la situación real de la ciudadanía. Todo ello lo haré con dinamismo, energía y esfuerzo.

-¿Cómo la han recibido?

-Estupendamente. Me he sentido muy cómoda. He conocido a personas de relevancia histórica en la política española como José Montilla, Carmen Alborch o Juan Alberto Belloch que me han acogido como una más. Además a los jóvenes que llegamos allí nos reciben con entusiasmo dado que no es muy frecuente nuestra presencia en la Cámara Alta.

-¿Qué proyectos/propuestas piensa impulsar desde su asiento en el Senado?

-Mi proyecto está dirigido hacia la Igualdad de oportunidades y la promoción de la provincia de Jaén. En principio, estaré en las comisiones de Igualdad y en la de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, promoveré la Igualdad territorial, la Igualdad de género y la promoción y desarrollo de los sectores potenciales de nuestra provincia. Defenderé todo lo que afecte a la provincia de Jaén y los intereses de la ciudadanía.

-Usted es linarense, trabaja en Linares y además es concejala . ¿Cuáles cree que son los proyectos más inmediatos que debe reivindicar desde el Senado para la ciudad?

-Una de las cuestiones que quiero trasladar es el la reivindicación del compromiso que adquirió el Gobierno de España con la creación de un plan de reindustrialización del eje de la Nacional IV y que hasta el momento actual no se ha llevado a cabo.

-¿Es posible la reindustrialización de Linares a corto y medio plazo, o la ciudad tiene que mirar a otros sectores para salir de la crisis?

-Considero que es importante una combinación de ambas opciones. Linares necesita recuperar parte de su desarrollo industrial dado que este sector es determinante en el cómputo general de la actividad económica linarense. Pero es necesaria la diversificación de la actividad en nuestra ciudad. El turismo o el patrimonio histórico están dando muy buenas noticias y son estos sectores dos oportunidades únicas para nuestra prosperidad. Linares ha sido un referente comercial que podemos potenciar con un proyecto que combine comercio accesible, moderno y con capacidad de adaptarse a los avances tecnológicos.

-¿Considera que los senadores tienen la libertad suficiente para lograr que se aprueben sus iniciativas al margen de lo que dicten los partidos políticos a los que pertenecen?

-La libertad de las personas que participamos en política es la garantía de la democracia. Ahora bien, es importante que conozcamos que la ciudadanía vota proyectos presentados en un programa electoral que un partido tiene que llevar a los órganos democráticos pertinentes para convertirlos en realidad. Los senadores y las senadoras como cualquier otra persona que represente a la ciudadanía ha de posicionarse garantizando el cumplimiento de ese programa. Esto no quiere decir que no discrepes en algunas cuestiones, pero siempre teniendo en cuenta que representas a la ciudadanía y no a cuestiones de carácter personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios