Edición

Borrar
CAF anuncia la extinción de contratos en su planta de Linares

CAF anuncia la extinción de contratos en su planta de Linares

La dirección de la empresa señaló hace unos días a la subida del alquiler de sus instalaciones como «agravante» de su situación actual

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 29 de mayo 2015, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de la empresa productora de ferrocarriles en Linares, CAF-Santana, trasladaba hace unos días a la plantilla de trabajadores la delicada situación de la factoría ante las nuevas presiones económicas por parte de la Agencia IDEA en el alquiler de sus instalaciones. A la espera de mantener una reunión con la dirección de la planta para conocer la situación real de las cuentas de la factoría, el comité recibía ayer como un jarro de agua fría la última propuesta de la empresa: un nuevo ere «que incluye la extinción colectiva de contratos».

Con una carta al comité de empresa a la espera de que la próxima semana tenga lugar una reunión entre los representantes sindicales de los trabajadores y la dirección de CAF-Santana, desde la empresa señalan como «causas de naturaleza productiva» los motivos para plantear un nuevo ERE que, a diferencia del que se viene desarrollando desde principios de año y que finaliza el próximo 30 de junio, supondrá el despido de parte de su actual plantilla.

La planta de CAF-Santana en Linares, al igual que ocurre en el caso de las instalaciones de Zaragoza de la firma vasca, ha visto mermada su producción en los últimos meses pese a mantenerse los proyectos de fabricación de las unidades del metro de Granada y de las del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Sin embargo, según señalan fuentes del comité de empresa, la oficina técnica sí tiene trabajo en Linares. «Coincidiendo con el inicio formal del ERE que han comunicado a través de la carta, el próximo 29 de mayo, la empresa nos dé a conocer la documentación preceptiva respecto a las causas de este nuevo ERE», señalan fuentes de CC. OO.

Subida del alquiler

Hace solo una semana, desde la empresa señalaban a la subida del alquiler de la naves industriales en el parque empresarial de Santana, propiedad de la Agencia IDEA, como una de las causas de la actual 'asfixia' de la planta linarense.

Así, según trasladaron representantes de la empresa al comité de trabajadores, la cantidad que tienen que desembolsar a IDEA, dependiente de la Junta de Andalucía en concepto de arrendamiento y cánones asciende hasta los 61.000 euros al mes. Además del alquiler, en CAF tienen que tener previstos los gastos de luz, que suponen unos 5.000 euros al mes, más la seguridad de las instalaciones, entre otros conceptos.

Sin embargo, frente a la versión ofrecida desde la empresa a sus trabajadores, la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, aseguró que no se ha incrementado el alquiler de las naves de las instalaciones del parque de Santana, «sino todo lo contrario». «Se tratan de instalaciones construidas por IDEA ex profeso para esta empresa. Esta inversión se pretendía rentabilizar a través del alquiler, con opción a compra», señaló Cobo que aseguró que se ha realizado el máximo descuento en los alquileres de las diferentes naves, entre ellas las de CAF-Santana, con descuentos de hasta el 80%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios