Edición

Borrar
Los asistentes tuvieron que usar abanicos para soportar el calor.
Envejecimiento activo en La Garza

Envejecimiento activo en La Garza

Personas mayores venidas de municipios de la provincia disfrutaron de una jornada en el entorno natural del parque deportivo

JÉSSICA SOTO

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumplir años y llegar a la llamada 'tercera edad' no es sinónimo de no mantenerse activo y de divertirse haciendo, además, pasar un rato agradable a los demás. Así lo deben pensar las 500 personas que asistieron a un Encuentro Provincial de coros y rondallas en el Parque Deportivo de La Garza. Pese a un sol de justicia, no muy propio del mes de mayo, los usuarios de los 12 Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Jaén no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de una actividad pensada para ellos y con la que reivindicaron su importante papel en la sociedad. Así, lo destacó la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Purificación Gálvez, cuando se dirigió a los asistentes para darles la bienvenida. Tras ella se encontraban sobre el escenario el coro del CPA de Alcalá La Real que, fueron de los primeros en deleitar a los asistentes con cantes y bailes tradicionales. Mientras tanto, entre bambalinas, Lázaro Manzanedo, presidente del CPA de Orcera, daba algunas indicaciones a sus compañeros y aseguró que «debería haber más actos de este tipo para las personas mayores». Ellos no actuaron solos sino que se les unió la Asociación de Coro y Danza 'El remeneo' de Orcera. «Vamos a hacer varios bailes típicos de la Sierra de Segura y esperemos que les gusten a todos», comentó Ifigenia Carro, del coro 'El Remeneo'. Ambos colectivos forman parte del taller intergeneracional de este municipio y aglutina a 25 personas con edades comprendidas entre los 13 y los 85 años.

También aguardaban su turno, los representantes del CPA de Bailén. Aunque son un total de 25 personas en el grupo, para la jornada en Linares hubo bajas y los 16 que se desplazaron cantaron temas tan populares como 'Andaluces de Jaén', 'Granada. Calle Elvira', así como una tanda de boleros y un pasodoble de Jaén, según reveló Antonio Garrido, director del coro bailenense. El acto finalizó con un taller intergeneracional de folclore serrano y una comida-convivencia. Además de los pueblos citados, también hubo mayores de los centros Jaén I y II, Andújar, Úbeda, Alcaudete, Torredonjimeno, Valdepeñas, Martos, Jamilena y Alcalá la Real. La Junta está elaborando el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, una estrategia dirigida a la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios