Edición

Borrar
Resur se encarga de la gestión y recogida de los residuos.
La quema de contenedores genera más de 80.000 euros en gastos en cuatro años

La quema de contenedores genera más de 80.000 euros en gastos en cuatro años

Ayuntamiento y Resur alertan del aumento de actos vandálicos de este tipo en la ciudad, a la que se le suman otras prácticas como la retirada del cartón para su venta

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 17 de abril 2015, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 20.000 euros anuales para reponer las decenas de contenedores de basura o reciclaje que se ven afectados por diversos actos vandálicos en Linares en los últimos años. Las cifras, dadas a conocer por el Ayuntamiento de Linares y que hacen referencia a los últimos cuatro ejercicios, han generado importantes sobrecostes en el servicio de recogida de residuos de la ciudad, a los que se le suman la intervención de bomberos en el caso de la quema de contenedores.

Los daños que provocan los actos vandálicos en los diferentes contenedores de recogida selectiva, que en la mayoría de los casos quedan inutilizados a consecuencia de los incendios intencionados que se registran, han obligado a reponer en los últimos cuatro años cerca de un centenar de recolectores. «Desde el año 2011 hemos sufrido en la ciudad la inutilización de 82 de estos contenedores por incendio: 56 de papel-cartón, 15 de envases y 13 de vidrio», señala el Consistorio.

80.000 euros en gastos de reposición han generado estas prácticas en dicho periodo, sin contar otros costes añadidos y las molestias que se generan a los vecinos de la zona que, no sólo sufren los efectos de los incendios en algunos casos, sino que ven mermado el servicio hasta la reposición de los contenedores afectados.

El castigo ante la quema premeditada de contenedores, un delito recogido en el artículo 346 del Código Penal, es de penas de entre 10 a 20 años de prisión cuando el incendio comporta un peligro para la vida o integridad de las personas, y entre uno y tres años de cárcel y multa, cuando el incendio afecta a bienes de dominio o uso público.

Precisamente, el aumento de contenedores quemados durante el pasado invierno favoreció el inicio de una investigación sobre la posible autoría de los hechos que, si bien en un principio parecían ser consecuencia de actos vandálicos, se detectó en varios casos el depósito de ascuas de brasero como origen de las llamas.

Concienciación

Desde el Ayuntamiento de Linares y la empresa Resur prevén iniciar una campaña de sensibilización e información a la ciudadanía sobre los efectos de estos los actos vandálicos al bien público y otras conductas negligentes en referencia al uso de contenedores de recogida selectiva de residuos.

«En ocasiones son volcados o desplazados de su ubicación, entorpeciendo la vía y consecuentemente, obstaculizando el tráfico o el tránsito de vehículos. Pero también se están registrando otras incidencias remarcables son la pegada de carteles en contenedores y la aparición de graffitis así como la retirada de cartón por parte de personal ajeno a Resur», apuntan.

Por ello, desde la empresa gestora del servicio de recogida de basuras y desde el Ayuntamiento de la ciudad minera se hace un llamamiento a los vecinos para evitar este tipo de conductas. «Todo lo expuesto tiene un repercusión negativa como es el sobrecoste de los servicios, que pagamos con nuestros impuestos; la imagen de la ciudad; y además, desde el punto de vista funcional, supone un impedimento para el rendimiento pleno del trabajo de la empresa, porque el tiempo que destinan los operarios en subsanar todos estos desperfectos se podría emplear en mejorar la calidad del servicio», sostienen.

Asimismo, y con el fin de evitar la acumulación de otro tipo de residuos junto a los contenedores, desde Resur instan a la ciudadanía a avisar telefónicamente (953766021) o a través de email (reciclaje@resurjaen.es) cuando tengan la necesidad de depositar enseres o electrodomésticos usados. «Lo contrario conlleva retrasos en la detección de los mismos con el deterioro de imagen que eso supone», destacan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios