Edición

Borrar
El Miserere fue compuesto por Federico Ramírez a principios del siglo XX.
El Miserere 'resucita' en la iglesia de Santa María

El Miserere 'resucita' en la iglesia de Santa María

El concierto comenzó con un Preludio y le sucedieron las piezas 'Miserere mei Deus', 'Amplius lava me', 'Tibi soli' y 'Libera me', entre otras

JÉSSICA SOTO

Lunes, 6 de abril 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orquesta Castulum, bajo la dirección de Alfredo Catalán, llevó la solemnidad al Miércoles Santo linarense con el concierto del Miserere en la iglesia de Santa María. La joven agrupación, que se fundó el año pasado, quiso con esta cita rendir homenaje a Federico Ramírez, autor del Miserere y ofreció un bello concierto que recogió la magistral obra del linarense.

El concierto comenzó con un Preludio y le sucedieron las piezas 'Miserere mei Deus', 'Amplius lava me', 'Tibi soli' y 'Libera me', entre otras. De su amplia trayectoria como compositor, tan solo se conserva el Miserere, ya que se guardó una copia en el archivo de la Catedral de Jaén, y fue su deseo que se destruyeran todas cuando el falleciese. Sin embargo, se permanecen escritos en donde se da fe de su pasión y su buen hacer por la música. Ramírez ha pasado a la Historia, además, por ser el fundador en 1881 del 'Centro Filarmónico de Linares' y concejal de cultura en el Ayuntamiento de su ciudad natal ese mismo año.

Además del Miserere de Federico Ramírez, el concierto se compuso de otras obras religiosas pertenecientes a autores de la talla de Bruckner ('Christus factus est'), Bach ('Mathäus Passion'), Rachmaninov ('Bogoroditse Devo') y Händel ('Messiah').

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios