Edición

Borrar
Momento de las intervenciones en el acto de inauguración de las instalaciones universitarias.
La Junta inaugura el Campus de Linares a cinco meses de acoger el nuevo curso universitario

La Junta inaugura el Campus de Linares a cinco meses de acoger el nuevo curso universitario

Sánchez Maldonado defiende el papel «primordial» de las instalaciones para asentar las bases de una economía «inteligente, sostenible e integradora»

IRENE TÉLLEZ

Miércoles, 1 de abril 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campus Científico-Tecnológico de Linares comenzará a funcionar como el nuevo enclave de la formación universitaria de la ciudad el próximo mes de septiembre, sin embargo, tras finalizar la construcción de todos sus edificios, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, inauguró ayer las nuevas instalaciones.

De esta forma, siete años después de la creación de la Fundación del Campus linarense y tras solventar numerosas vicisitudes en el desarrollo de los diferentes proyectos que componen este complejo, Sánchez Maldonado defendió ayer el papel de estas nuevas instalaciones como herramienta para la diversificación de la industria y la transferencia de conocimiento, de tecnología y de innovación entre las empresas, Universidad y el tejido social en la provincia de Jaén. «Es una apuesta firme por impulsar el conocimiento como base del desarrollo industrial y territorial, que va a integrar la formación universitaria, profesional y ocupacional a lo largo de la vida, junto a la I+D+i y el sector productivo, un proyecto estratégico para Andalucía que supondrá una dinamización económica, de generación de riqueza y empleo en Linares y su comarca», defendió el consejero.

La construcción del Campus Científico-Tecnológico de Linares, proyectado en el año 2004 y que comenzó a dar sus primeros pasos en 2007 con la creación de la Fundación, ha sido impulsado conjuntamente por la Administración andaluza, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares, ha contado con una inversión cercana a los 50 millones de euros, aportados en un 72% por la Administración andaluza.

Una actuación que va a ofrecer a la Universidad de Jaén (UJA) «instalaciones de vanguardia para la docencia y la investigación» en la ciudad de Linares, ofreciendo un impulso a la actividad de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), y «reforzando Linares como destino universitario». Todo ello gracias un campus con un Complejo de Laboratorios de I+D+i, el Edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales y el Aulario.

Vista al exterior

El Campus Científico-Tecnológico de Linares nace, desde sus comienzos, con el reto de hacer de estas instalaciones un ejemplo del nuevo papel de la Universidad en el crecimiento y renovación del tejido socio-económico que la rodea. Para ello, como recordó el Consejero de Economía, estas instalaciones «son infraestructura primordiales para asentar las bases de una economía inteligente, sostenible e integradora, capaz de generar empleo».

Un papel «fundamental» para el rector de la UJA, Manuel Parras, en cuyos mandatos se ha desarrollado este proyecto. «Es un campus peculiar porque no es únicamente universitario, sino que se unifica con un espacio dirigido a la transferencia del conocimiento, a la Administración y a la propia sociedad de Linares, en un momento fundamental para aportar a una ciudad y comarca muy afectada por la crisis», puntualizó Parras, quien se mostró especialmente satisfecho por una actuación que ha marcado su gestión al frente de la UJA.

Así, el Plan Estratégico del Campus Científico-Tecnológico de Linares plantea convertirse en una herramienta crucial para impulsar el diálogo entre las necesidades del sector productivo y la investigación científica, permitiendo que el conocimiento generado en los laboratorios del Campus, muy ligado a las ingenierías y a las TIC, llegue a las empresas; sirviendo de polo de atracción de inversiones; y generando una mayor conciencia sobre la importancia de la investigación y la innovación.

Un instrumento clave para el futuro de la ciudad que, para el alcalde de Linares, Juan Fernández, es «fruto de toda la ciudadanía» que ha demandado durante años la ejecución de este proyecto. Así, el primer edil apostó por la puesta en marcha del Campus como «paso fundamental» en la 'reinversión' de la ciudad que genere nuevas actividades «gracias al nuevo sector de la innovación» que se abre a través de estas nuevas instalaciones, Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC), o la incubadora de base tecnológica.

«El desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad moderna y avanzada requiere a su vez del crecimiento en la llamada sociedad del conocimiento, de la capacidad para generar conocimientos científicos, innovar en productos, procesos y servicios, para ganar competitividad y sostenibilidad en las economías nacionales, regionales y locales», destacó, por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, quien defendió este campus como «el complemento perfecto para impulsar el tejido industrial, tan necesario en nuestra economía provincial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios