Edición

Borrar
Un grupo de jornaleros inicia una protesta por el impago de su trabajo 'a destajo'

Un grupo de jornaleros inicia una protesta por el impago de su trabajo 'a destajo'

«El acuerdo era trabajar a destajo y así lo hemos hecho durante diez horas diarias. Nuestra sorpresa viene que este empresario, en vez de pagar a 109 euros el día, establece un jornal de 56 euros»

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de cinco jornaleros que durante algo más de mes y medio trabajaron 'a destajo' en la finca Las Alturas han iniciado esta semana una concentración de protestas a las puertas de un comercio de la ciudad, propiedad de la misma familia, para reivindicar el pago de su trabajo.

Según señala Andrés Boiza, uno de los jornaleros afectados, las discrepancias con el empresario de la finca tuvo lugar a mediados de esta semana cuando «se quería pagar a jornal y no a destajo». «El acuerdo era trabajar a destajo y así lo hemos hecho durante diez horas diarias. Nuestra sorpresa viene que este empresario, en vez de pagar a 109 euros el día, establece un jornal de 56 euros», denuncia el afectado que adelanta que llevará la situación ante la Justicia pues, señala, «ni siquiera fuimos dados de alta a pesar de entregar los papeles al segundo día de estar trabajando en la finca».

Por su parte, el propietario de 'Las Alturas', Mariano García, niega que se pretenda cambiar el acuerdo a jornadas «pero las cuentas son muy diferentes», a la vez que insiste que debía ser los trabajadores los responsables de ir a la gestora indicada para darse de alta. «Algunos no han acudido a la gestora que les indiqué porque estaban cobrando otras ayudas. No es cierto que no se quiera pagar, pero ellos han hecho sus propias cuentas y estas movilizaciones son una forma de extorsionarme para cobrar lo que ellos consideran», asegura, por su parte, el empresario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios