Edición

Borrar
Uno de los ejercicios prácticos realizados en La Enira.
La Enira, escenario real del proyecto europeo de investigación 'Forlab'

La Enira, escenario real del proyecto europeo de investigación 'Forlab'

El programa, dotado con 4 millones de euros, busca mejorar las técnicas de la Policía Científica de análisis en los casos de explosiones

IRENE TÉLLEZ

Lunes, 2 de febrero 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario que deja tras de sí una explosión, una zona llena de elementos que identificar y analizar, ha centrado la atención de decenas de agentes de las policías científicas europeas en el Centro de Prácticas Operativas (CPO) de la Policía en La Enira durante la celebración de la última fase del proyecto de investigación FORLAB, desarrollado en las instalaciones linarenses desde el pasado lunes.

El proyecto FORLAB, en el que participan policías y empresas de 12 países de la Unión Europea, está enmarcado en un programa marco de dirigido a mejorar las técnicas y herramientas de actuación ante la presencia de un artefacto explosivo en diferentes escenarios, como un túnel, un espacio cerrado o un espacio abierto, con el objetivo de unificar protocolos y diseñar nuevas herramientas de trabajo que aporten seguridad y agilidad en el proceso.

«Lo que se pretende es conseguir depurar técnicas de análisis de escenario tras la explosión de un artefacto. En concreto, en estos ejercicios se busca reproducir distintos escenarios con explosiones a modo de simulacro, para conocer qué hace la Policía tras una explosión y, sobre todo desde el punto de vista científico, el análisis del escenario y los vestigios químicos o electrónicos», destacaba la comisaría general de Policía Científica de la Cuerpo Nacional de la Policía, Pilar Allúe, sobre el proyecto que ayer celebró en Linares su última jornada y que, desde supuesta en marcha, ha contado con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de un consorcio de empresas liderado por la española Indra, que viene desarrollando un sistema novedoso para el procesamiento de la escena del crimen tras una explosión en caso, por ejemplo, de un atentado terrorista. En este sentido, Allúe subrayó que, gracias a las nuevas herramientas de reproducción de los escenarios en 3D, la dirección del dispositivo encargado de analizar el escenario tras una explosión puede hacerlo en un lugar seguro como un centro de control, «lo que permite tomar decisiones inmediatas como si se estuviera en el lugar de los hechos».

El sistema consiste en varios dispositivos que detectan restos de diferentes componentes como explosivos, plásticos o partes eléctricas. Todos los datos se envían a un centro de control de mando, donde un responsable puede valorar la escena y tomar decisiones. Ello redunda igualmente en que se recojan solo aquéllas muestras esenciales y así se reducen los tiempos de la inspección ocular y el número de muestras a analizar en los laboratorios.

El Cuerpo Nacional de Policía ha participado activamente asesorando a las empresas del consorcio para que desarrollen unos protocolos que sean útiles para el trabajo de la Policía Científica. Igualmente el CNP ha prestado sus instalaciones en La Enira para el ejercicio final del proyecto realizado hoy, en el que se ha desplegado un extenso operativo integrado por medios aéreos, Unidades de Intervención Policial, guías caninos y sistemas especiales para la utilizaciones de drones, además de los Tedax.

«Este centro se ha convertido en una referencia, no sólo a nivel de España sino también mundial, en lo que se refiere a formación de los Cuerpos Nacionales de Policía. Estamos satisfechos que un proyecto europeo de primer nivel como este se desarrolle en el centro de Linares porque esto supone situar a La Enira en la vanguardia en investigación y formación policial», destacó, por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Lillo, presente durante el ejercicio de simulación celebrado ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios