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El número de accidentes de tráfico en el casco urbano se reduce un 8% en 2014

El número de accidentes de tráfico en el casco urbano se reduce un 8% en 2014

Seguridad Ciudadana destaca los efectos positivos de la mejora de señalización y modificaciones de tráfico para acabar con los puntos negros existentes

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 30 de enero 2015, 01:14

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El balance del último año de las actuaciones de la Policía Local deja un buen sabor de boca dentro de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Linares al conseguir disminuir el número de actuaciones por conductas delictivas en áreas como tráfico y venta y consumo de estupefacientes en zonas de ocio. La apuesta por el trabajo coordinado con la Comisaría de la Policía Nacional y la reestructuración de los servicios son, según explica el concejal Juan Sánchez, las principales causas de los buenos resultados.

En el caso de las actuaciones en materia de tráfico, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana señaló esta semana, durante la presentación del balance anual de la Policía Local, el importante descenso en el número de accidentes registrados dentro del casco urbano de la ciudad gracias, entre otros motivos, al intenso trabajo de control realizado durante 2014 con más de 825 intervenciones en distintos puntos de la ciudad. «Los datos son positivos porque además el número de controles de alcoholemia se ha reducido en un 23%, esto significa que la labor que se realiza en espacios como el botellódromo o la concienciación está dando sus frutos», puntualizó Sánchez.

En esta misma línea, el jefe de la Policía Local, Diego Montes, reconoció que las modificaciones ejecutadas en los últimos años en la circulación de diferentes cruces de la ciudad, así como una mejora de la señalización, han conseguido acabar con los puntos negros que se detectaban años atrás en zonas como la calle Bailén, Julio Burell o la rotonda de Los Jarales. Así, el número de colisiones múltiples se redujo en un 8% durante 2014, mientras que los atropellos descendieron en un 8,3%, aunque sin embargo si se registró un importante aumento en las salidas de vía, con 17 casos frente a la decena registrada en 2013.

Salud pública

La colaboración con la Policía Nacional en el desarrollo de las diferentes actuaciones y dispositivos de vigilancia han favorecido que el número de controles a establecimientos públicos y de ocio, así como parques y espacios cercanos a los centros educativos, hayan favorecido el control del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes «de forma más eficiente».

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana aseguró que gracias a la colaboración entre ambos Cuerpos de Seguridad se ha eliminado «en más de un 90%» la celebración de botellones en los parques de la ciudad, así como en los polígonos industriales, eliminando de forma paralela muchas de las denuncias por ruido que se registraban en ejercicios anteriores. «Los controles contra la salud pública en espacios de ocio y zonas de habitual trapicheo también ha favorecido que se reduzca el consumo de drogas, pero, sin duda, uno de los dispositivos más efectivos ha sido el control de la zona del botellódromo que se diseñó con motivo de la Fiesta de la Primavera y que se ha mantenido, que ha limitado la venta de estupefacientes en la zona, el consumo de alcohol entre menores de 16 años y los positivos en alcoholemia al volante», puntualizó el edil.

Asimismo, entre los avances en la lucha contra el consumo de estupefacientes entre la población más joven, tanto el jefe de la Policía Local como el concejal de Seguridad Ciudadana destacaron ayer el papel jugado por los agentes de la Patrulla Halcón, que ha duplicado su plantilla en los últimos meses, especialmente dirigida a acabar contra el absentismo escolar y el menudeo en las zonas cercanas a los centros educativos.

Más plantilla

La presentación del balance anual de la Policía Local de Linares ha servido para poner sobre la mesa las principales necesidades que se registran dentro de este área municipal que, como reconocieron ambos responsables, necesitarán ampliar su plantilla a corto-medio plazo.

En este sentido, Sánchez explicó que en último año, con el paso de varios agentes a segunda actividad, se ha conseguido crear un tercer turno de información y atención al ciudadano a través del 112, a la vez que, gracias a la incorporación de cuatro agentes, se ha conseguido mantener el nivel de trabajo en la calle. «De momento no hay problemas para mantener la patrulla en la calle pero hay que apostar por ampliar la plantilla y ese es uno de los objetivos de esta Concejalía, al igual que ocurre en el caso de la plantilla del Parque de Bomberos, y que se hará según permita el Gobierno», aseguró el concejal.

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