Edición

Borrar
Miguel Ángel Belinchón 'Belín' posa en su sala de arte
Plantearán nuevas acciones para pedir una calle para Belin

Plantearán nuevas acciones para pedir una calle para Belin

El grupo 'Una calle para Belin', un mes después de su creación, está dispuesto a seguir trabajando hasta conseguirlo

J. SOTO

Domingo, 25 de enero 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño de contar con una calle que lleve el nombre de Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, parece estar más cerca. Hoy se cumple un mes desde que se crease un grupo en la red social Facebook para pedir una vía para el grafitero y ya respaldan la iniciativa más de 800 personas (en concreto, 824 en el día de ayer).

Aunque desde el Ayuntamiento de Linares no se han pronunciado todavía al respecto ni se han dado pasos para que esto sea una realidad, lo cierto es que el sentir popular queda más que plasmado con las cientos de fotos con las obras que el artista tiene por muchos rincones del planeta, e incluso, algunos vídeos en los que el artista que explica su forma de trabajar o simplemente se muestra distendido con sus vecinos, admiradores y aquellos que lo conocen desde siempre. Es el caso de Mari Carmen Ariza, una de las administradoras del grupo. No mantiene una relación de amistad con él pero, sin embargo, como paisana afirma que le gustaría que hubiese una calle con su nombre. «Lo del grupo ha sido fulminante el número de personas que pertenecen ya a él pero es que Belin se vende solo y está claro que hay una gran admiración por él», declaró Ariza.

Ariza regenta una zapatería desde hace muchos años y recuerda cómo desde que era pequeño le ponía zapatillas en su comercio. «El que consiga tener una calle no va a hacer que suba de nivel porque ya es muy grande. A él le debemos que se conozcan más las minas por unos grafitis que allí hizo», sostuvo la administradora.

Certamen andaluz

Para ella, la vía perfecta para que colgasen su nombre sería en la que se realiza el Certamen Andaluz del Grafitti, a espaldas del Polideportivo San José, aunque lo importantes sería que «fuese una calle donde se permitiese pintar», dice. También se ha barajado la posibilidad de que fuese la vía en la que actualmente reside, la calle Zambrana, la que cambiase se nombre, algo que parece difícil por ser una de las calles más antiguas de la ciudad y enclavada en el casco antiguo.

Pese a que no sea determinante, cuando se alcancen los 1.000 fans en el grupo se prevé que se den nuevos pasos para que la aprobación de la calle sea más pronto que tarde, pero desde la organización prefieren ser prudentes y no revelar qué acciones pueden realizar en este sentido. «No nos ceñimos a una cifra. Lo importante es que toda la gente que se está uniendo está trabajando por el mismo fin y son personas que lo admiran», explicó Salvador García, otro de los administradores. Confiesa que le tiene mucha simpatía a su tío, Pedro Belinchón, y con orgullo presume de haber sido pintado por él con motivo de su exposición 'Eterna juventud'.

«Es el cuadro más grande que hizo para esta muestra y aunque a él lo conoce todo el mundo, lo que pretendemos en el grupo es dar información sobre lo que hace, enseñar sus trabajos y las noticias y premios que recibe», añadió García.

Precisamente, uno de los últimos reconocimientos que ha recibido ha sido el galardón que le ha concedido la Muy Ilustre y Noble Orden de la Cuchara de Palo, junto a otras personalidades e instituciones de distintos ámbitos, como el científico Bernat Soria, la Universidad Pablo de Olavide, e incluso el Papa Francisco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios