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Estación de ferrocarril en Linares-Baeza.
Linares solicita al Gobierno y a la Junta la recuperación del tren Linares-Granada

Linares solicita al Gobierno y a la Junta la recuperación del tren Linares-Granada

La moción demanda el apoyo económico de ambas Administraciones para un servicio que, con una modificación de horario, espera aumentar su nivel de ocupación

I. T.

Viernes, 23 de enero 2015, 14:52

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Entre todas la mataron, y ella sola se murió. Así podría resumirse la desaparición del servicio ferroviario de Media Distancia (MD) entre Linares y Granada, que dejó de circular por las vías de Adif en julio de 2013, tras el debate vivido ayer en el Ayuntamiento de Linares a raíz de una moción del PP exigiendo a la Junta de Andalucía la reactivación del servicio desde la Administración autonómica.

La propuesta del Grupo Popular, que finalmente fue apoyada unánimemente tras incluir una demanda al Ministerio de Fomento para declarar esta conexión de Obligación de Servicio Público «por su carácter vertebrador e interés social» y superar el 10% de ocupación, demanda a la Junta de Andalucía la prestación de un servicio que, desde su supresión, «ha dejado a la zona norte de Jaén incomunicada».

«La eliminación de este servicio a través del plan de racionalización del Ministerio de Fomento se podía haber evitado si la Junta de Andalucía hubiera mantenido el convenio conRenfe para subvencionar los servicio deficitarios, como ocurría desde 1985 y hasta 2011, cuando la Consejería, a manos de IU, dejó de pagar esas cantidades. En 2013 con el plan de racionalización encontró el argumentó para acabar con ese convenio», denunció el portavoz municipal del PP, Antonio Martínez.

Un argumento que, sin embargo, no fue compartido por IU y PSOE que recordaron que la eliminación de la conexión ferroviaria entre Linares y Granada era consecuencia del plan desarrollado por el Ministerio de Fomento. Así, ambas formaciones aseguraron que el Gobierno instó «unilateralmente» a las comunidades a que prestar los servicios deficitarios, es decir, aquellos con una ocupación por debajo de un 15%, y que por tanto quedaban fuera de la catalogación de Obligación de Servicio Público. «No se puede culpabilizar a la Consejería de una decisión del Gobierno, eso es un despropósito», aseguró el portavoz de IU, Sebastián Martínez.

En la misma línea, la concejal socialista Pilar Parra lamentó que frente a las demandas de la ciudadanía, sindicatos y la propia Junta por mantener este servicio, «desde el Gobierno se negó que se fuera a eliminar esa conexión». «Se negó la supresión por parte del delegado del Gobierno Juan Lillo y ahora se denuncia esa desaparición del servicio. Fomento podía haber catalogado el servicio de Obligación Pública porque, si bien no llega al 15% de ocupación, supera el 10% y cumple con los criterios de cohesión y vertebración que establecía el Gobierno central en ese plan de racionalización», insistió Parra.

Sin embargo, frente a las diferencias sobre el principal culpable en la eliminación del servicio, y «ante el interés social» por mantener y mejorar las comunicaciones de la ciudad a través del ferrocarril -tanto para el transporte de viajeros como de mercancías de cara a atraer nuevas actividades económicas a la comarca-, los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Linares apostaron por apoyar conjuntamente las demandas por la recuperación de dicho servicio como ya se hiciera en julio de 2013.

Horarios atractivos

La moción consensuada demanda, tanto al Ministerio de Fomento como a la Consejería de Fomento la recuperación del servicio ferroviario entre Linares y Granada gracias a su catalogación como Obligación de Servicio Público por parte de la Administración central, como con el apoyo económico desde el Gobierno andaluz.

Asimismo, y con el objetivo de ofrecer un servicio más atractivo para los ciudadanos, se plantea una mejora de los horarios y ampliar su recorrido hasta Vilches, que «conllevará una mejora esas tasas de ocupación y, de esta forma, llegue a alcanzar las cotas exigidas por el Gobierno».

En concreto, la propuesta planteada aboga por ofrecer una conexión diaria en MD entre Vilches y Granada con salida desde la provincia jienense a las 7:0 horas, y un tren de regreso con salida desde Granada a las 17.30 horas. «Son horarios factibles porque se han hecho atendiendo a las bandas de mantenimiento de una línea que ya existe y que por tanto tan sólo necesitaría como personal un maquinista y un interventor», apuntó Antonio Martínez sobre la propuesta recogida.

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