Edición

Borrar
UGT se 'ahoga' con la deuda a Linaqua

UGT se 'ahoga' con la deuda a Linaqua

Una fuga en la antigua Casa del Pueblo provocó una factura de 7.150 euros

IRENE TÉLLEZ

Miércoles, 21 de enero 2015, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fuga de agua que se registró en diciembre de 2011 en la antigua Casa del Pueblo de Linares, situada en El Lugarillo, deja al sindicato UGT en la ciudad con el agua hasta el cuello tres años después. El incidente registrado cuando el sindicato ya se encontraba instalado en su nueva sede junto al polideportivo San José, y que provocó una facturación de 7.150 euros, se ha convertido con el pasado de años y los trámites judiciales desarrollados, en una deuda de aproximadamente 10.000 euros.

«No contamos con liquidez suficiente para hacer frente a las cantidades que nos reclama el Juzgado Número 3 de Linares, al darle la razón a Linaqua por reclamarnos el pago de esa factura a pesar de que no estábamos ya en el edificio, y por tanto tememos que nos embarguen cualquier tipo de bienes para saldar la deuda», reconocía ayer el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, tras la reunión mantenida por el comité provincial en las instalaciones del sindicato en la ciudad.

La vía judicial iniciada por UGT ante los apercibimientos de impago de Linaqua respondió, según explicó Salazar, al entender que no existía responsabilidad del sindicato en las averías que se pudieran detectar entonces en la Casa del Pueblo pues «se había abandonado a petición del Ayuntamiento». «El sindicato se trasladó a la nueva sede a finales de 2011, antes de que se produjera esa fuga, porque el Consistorio nos lo solicitó con el objetivo de impedir que el edificio nuevo fuera víctima de robos o deterioro a la espera de que se firmara el convenio de permuta con el Ministerio, que se firmó en los primeros meses de 2012», apuntó el secretario de UGT Jaén.

Fue en ese periodo cuando, y tras denunciar un robo de parte de las instalaciones y conducciones del agua por parte de UGT antes de trasladarse a la nueva sede, Linaqua detectó la posible fuga ante la elevada facturación registrada. «Nos alertó la propia empresa de que, ante esas cantidades, lo más probable es que se estuviera inundando el inmueble. Efectivamente, los Bomberos tuvieron que trabajar toda una jornada para achicar el agua que allí estaba acumulada», recordó.

Conciliación

Así, tras el incidente, Salazar lamentó que si bien la primera postura del Ayuntamiento de Linares «estaba cargada de buenas intenciones», el espíritu de conciliación entre la empresa mixta del agua (formada en un 51% por el Consistorio y en un 49% por Aqualia), «se diluyó con el pasado de los meses. «Ahora mismo lo que se está trabajando es en abordar este problema y ver cómo se pueden recaudar las cantidades que se nos reclaman. Entendemos que ante la falta de liquidez, será necesario embargar bienes», reconoció el sindicalista.

La deuda a la que debe hacer frente el sindicato UGT en Linares supondrá, en un primer momento, la suspensión de algunos proyectos de mejora de sus instalaciones y servicios en la ciudad que se preveían desarrollar en los próximos meses.

Liquidez

En concreto, según explicó el secretario provincial, parte de la liquidez con la que se dispone para hacer frente al pago de los cerca de diez mil euros reclamados por el juez en concepto de deuda con Linaqua y costas del juicio, procederán de una partida de unos 3.300 euros destinados al asfaltado con gravilla del aparcamiento de la nueva sede para mejorar su drenaje, y otros 7.000 euros dirigidos a la creación de un aula de salud laboral, con cobertura provincial, que contara con una biblioteca especializada. «Estos proyectos quedaran paralizados durante al menos dos o tres años porque será necesario equilibrar el presupuesto para poder hacer frente a la deuda», manifestó Salazar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios