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Las nuevas tecnologías llegan al transporte urbano para fidelizar a los nuevos usuarios

Las nuevas tecnologías llegan al transporte urbano para fidelizar a los nuevos usuarios

Grupo Ruiz incorpora wifi en toda la flota de autobuses para fidelizar a los más de 956.316 viajeros registrados durante el último año

IRENE TÉLLEZ

Lunes, 19 de enero 2015, 02:48

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La tendencia negativa en el número de viajeros que el servicio de transportes urbanos venía sufriendo en los últimos dos años, vinculadas a la crisis económica y las obras desarrolladas en diferentes vías de la ciudad, llega a su punto final con los resultados arrogados por el último ejercicio, gracias a un incremento del 2,9% de usuarios durante 2014.

Una recuperación que se traduce en más de 2.000 viajeros más al año de las diferentes líneas de transporte urbano establecidas en la ciudad que son «esperanzadores» de cara a la recuperación de los usuarios perdidos durante 2012 y 2013. «Las recuperaciones son complicadas una vez que se pierden usuarios, como ha ocurrido, porque es difícil volver a fidelizar al ciudadano», reconoce Enrique Barragán, gerente del servicio gestionado por Grupo Ruiz, quien destaca que, si bien las caídas «son más acusadas» que el incremento de viajeros, destaca una subida del 5% en el número de escolares que utilizan el bus urbano.

Precisamente, Grupo Ruiz anuncia una nueva innovación en su servicio a partir de la próxima semana especialmente dirigido a la población más joven, de cara a favorecer su uso del transporte urbano, con la incorporación de un servicio wifi en toda la flota de vehículos existentes en la ciudad. La propuesta, que se encuentra en fase piloto desde hace varios días en dos autobuses, cuenta con una inversión cercana a los 20.000 euros. «Es una forma de incentivar el uso del transporte entre los jóvenes, junto a la gratuidad para estudiantes y los bonos, fidelizarlos y que sean los usuarios del transporte público en el futuro», destaca Barragán.

Una innovación que no será la única pues, según adelanta el gerente del servicio, tras un año funcionando en una marquesina piloto, la empresa se plantea instalar entre cuatro o cinco puntos de información 'hablada' en tiempo real a lo largo de los próximos meses. Así, la tecnología instalada hace un año en la Plaza de Aníbal e Himilce que ofrece información 'en tiempo' para todos los usuarios del servicio ,y no únicamente para aquellos que utilizan habitualmente móviles de última generación a través de la tecnología BIDI, se trasladará a las paradas más transitadas.

«La apuesta por las nuevas tecnologías es muy importante tanto para Grupo Ruíz como para el Ayuntamiento, y por ello estamos llevando a cabo este tipo de mejoras», apunta Barragán, que explica que además se continúa mejorando el servicio en otros aspectos más 'tradicionales' como adaptaciones de recorridos y horarios de las diferentes líneas.

Un proyecto que contará con el apoyo económico del Ayuntamiento de Linares, según explica el concejal de Movilidad Ciudadana, Juan Sánchez, pues se trata además de una tecnología desarrollada por una empresa linarense y que permitirá «mantener un servicio de máxima calidad en la ciudad» si la gestión del servicio cambia de manos en el futuro. «Se ha detectado que en esta parada el número de usuarios es mayor pues la posibilidad de contar con información real facilita que se use el transporte, por eso queremos ampliar este proyecto», subraya Sánchez.

Mejores cuentas

El incremento en el número de usuarios del servicio de transportes urbanos de la ciudad es «un dato esperanzador» para el Consistorio linarense de cara a la rentabilidad del servicio.

Así, tras años de incremento de la subvención municipal para hacer frente a la situación económica del transporte urbano, los mayores ingresos generados en el último año permitirán reducirla en el futuro. «Se está consiguiendo que el servicio sea rentable por si sólo poco a poco gracias al mayor número de usuario y todo eso a pesar de que se mantiene la gratuidad para los escolares o las tarifas siguen congeladas desde 2012», destaca el concejal, quien recuerda que el transporte urbano de Linares es el tercero más barato de España gracias a un billete ordinario de 0,75 euros con posibilidad de transbordo o bono-bus de 0,64, además de tarifas especiales para pensionistas y jóvenes estudiantes, junto con la gratuidad para escolares.

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