Edición

Borrar
Valoriza procesa hasta 240.000 toneladas de alperujo al año

Valoriza procesa hasta 240.000 toneladas de alperujo al año

El aprovechamiento energético de la planta linarense despierta el interés de una delegación marroquí interesada en conocer este proyecto

I. T.

Domingo, 18 de enero 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La planta de Valoriza Energía tiene en las antiguas instalaciones de Azucareras Reunidas de Jaén en Linares-Baeza, dedicada al aprovechamiento energético de la biomasa procedente del olivar, ha superado en el último año el número de toneladas de recursos naturales en el proceso de cogeneración. Así, frente a las 180.000 toneladas de biomasa tratadas en ejercicios anteriores, las instalaciones linarense han alcanzado en el último año los 240.000 toneladas.

El balance positivo sobre el rendimiento de la planta de aprovechamiento de biomasa del olivar despertaba especial interés ayer entre los miembros de la delegación marroquí de Mèrkel (entidad formada por seis municipios del norte de Marruecos) que, junto a la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, realizaban ayer una visita a las instalaciones de Valoriza en Linares-Baeza. «Esta visita les va a permitir conocer que existen proyectos que permiten revalorizar al año más de 200.000 toneladas de biomasa y, de esta forma, pueden hacerles ver a sus autoridades la conveniencia de este tipo de plantas», apuntó Antonio Bueno, responsable de la planta de Valoriza Energía en Linares.

Actualmente , Valoriza Energía, que cuenta con una plantilla cercana al medio centenar de personas en sus instalaciones de Linares-Baeza, estima que, desde el comienzo de la actividad al máximo nivel en 2010 -previamente se activó en distintas fases cada uno de los espacios del complejo industrial- ha conseguido duplicar su capacidad de tratamiento de la biomasa procedente del olivar. En concreto, la planta de producción de energía eléctrica en cogeneración con secado del alperujo del complejo, conocida como Compañía Energética de Linares, alcanzó en su primer año en activo la reutilización de más de 60.000 toneladas de orujo, cifra que ha ido en aumento. De esta forma, el aprovechamiento anual en el último ejercicio se ha situado en unas 240.000 toneladas de polibiomasa proveniente tanto de los residuos del olivar como de otros cultivos energéticos. Un aprovechamiento que le ha valido a Valoriza Energía el certificado de Cadena de Custodia de Productos Forestales (PEFC) por utilizar materia prima certificada procedente de bosques gestionados de manera sostenible en su actividad industrial en su planta linarense.

Industria de interés

La visita realizada por la delegación marroquí procedente de la zona de Mèrkel, que se enmarca dentro del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén de cara a desarrollar visitas y jornadas técnicas para estudiar proyectos jienenses y estudiar su traslado a esta zona de Marruecos, se centró en el día de ayer en conocer los proyectos industriales e iniciativas empresarial desarrolladas en torno al sector del olivar.

Así, junto a la visita a Valoriza Energía, la delegación se trasladó al Museo Activo del Aceite de Oliva 'Terra Oleum' y la Planta de Climatización, en Geolit, para conocer tanto cómo se produce el aceite de oliva, cómo el aprovechamiento de los subproductos del olivar. «En la plata de Valoriza se pretende darles a conocer cómo se obtiene un rendimiento de la biomasa en esta planta de cogeneración que produce energía eléctrica. Ellos quieren conocer cómo se trabaja en Jaén, porque para ellos la provincia es un modelo donde obtener ideas y replicar proyectos en Marruecos. Para la Diputación es importante porque, si algún proyecto se replica, empresas de la provincia pueden abrir mercado en esta zona a través de la colaboración en la puesta en marcha de estos proyectos», destacó la diputada de Agricultura, María Angustias Velasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios