Edición

Borrar
El precio de la vivienda mantiene su caída en Linares hasta cifras de hace una década

El precio de la vivienda mantiene su caída en Linares hasta cifras de hace una década

Pese a una reducción de los precios más baja que en años anteriores, el sector ofrece suelo más barato para nuevas construcciones frente a Jaén o Úbeda

IRENE TÉLLEZ

Lunes, 5 de enero 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda en Linares en el último año, ejercicio para el que se preveía una estabilidad del mercado tras años de fuertes caídas, ha vuelto a registrar una rebaja en el último año. Según el balance anual publicado por la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda en la ciudad minera se sitúa ya a niveles de 2004 tras algo más de siete ejercicios de continua caída.

El mercado inmobiliario de Linares, según dicho informe, registró una caída de 1,4 puntos en el precio de las viviendas en venta durante 2014. De esta forma, si bien el sector continúa sufriendo los efectos de la crisis económica, desde la Sociedad de Tasación subrayan a la estabilización del mercado en los últimos meses pues, frente a la caída de un 10% en los precios en 2013, 2014 cierra con un balance más que favorable de cara a la reactivación del mercado inmobiliario.

La caída, especialmente significativa en los últimos dos años, ha provocado que Linares pase a ser una ciudad con la vivienda de nueva construcción más asequible de la provincia pues desde el pasado año, el precio medio del metro cuadrado para viviendas de nueva construcción se sitúa por debajo de localidades como Úbeda o Jaén. «Es de esperar que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al finales de 2008 para adecuarse a un volumen de la demanda, sensiblemente inferior al de periodos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace ya un año, se muestran ahora más firmes. En el año 2015 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese al bajo ritmo de producción actual», manifiesta la Sociedad de Tasación.

Mercado

En concreto, según los datos recogidos por la Sociedad de Tasación, el precio medio por metro cuadrado en Linares se encuentra en enero de 2015 a 1.017 euros, es decir, por debajo de las cifras que se registraban en el mercado linarense hace una década, cuando el precio de la vivienda nueva se establecía en los 1.085 euros; y aún más lejos de las cifras anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, con precios de 1.446 euros en el ejercicio de 2008.

Especialmente significativa fueron las caídas registradas durante los 2012 y 2013, con 8,8 puntos y diez, respectivamente, lo que ha provocado una rebaja cercana a los 600 euros por metro cuadrado en las viviendas de nueva construcción desde 2007, el periodo más que se registró en Linares, frente a la situación actual del mercado inmobiliario. Una caída superior a la media nacional para las ciudades de más de 50.000 habitantes donde, según recoge el informe, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 1.564 euros el metro tras reducirse en algo más de dos puntos en el último año.

Con respecto a Andalucía, los precios de la vivienda nueva registraron en el último año una bajada ligeramente inferior a la tendencia nacional (-2,2%), con una caída de dos puntos en el último año, lo que supone, desde máximos, una caída del 40,3% en términos reales.

De esta forma, Andalucía se sumó a las comunidades autónomas que registraron una menor caída del precio de la vivienda nueva en 2014, junto a Navarra, Castilla y León, Canarias , Galicia y País Vasco. Granada (-3,5%) y Cádiz (-2,4%) son las capitales de la región donde más se ha reducido el precio de la vivienda durante el ejercicio 2014, mientras que Jaén (-1%) y Córdoba (-1,4%) son las ciudades andaluzas donde menos ha descendido el precio de la vivienda de nueva construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios