Edición

Borrar
Pasaje del Comercio de Linares.
Agentes de Policía vigilarán la zona centro durante la Navidad

Agentes de Policía vigilarán la zona centro durante la Navidad

El dispositivo diseñado desde el área de Seguridad Ciudadana y la Comisaría pretende evitar hurtos en comercios y zonas de grandes aglomeraciones

IRENE TÉLLEZ

Sábado, 13 de diciembre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona centro de Linares, especialmente las calles de más tradición comercial, se convierten en estos días en lugar de encuentro de miles de personas para realizar sus compras o disfrutar de las ofertas de ocio y, con ellos, numerosos amantes de los ajeno. El incremento de hurtos y robos en la zona comercial en estas fechas ha llevado a la concejalía de Seguridad Ciudadana y a la Comisaría de la Policía Nacional en Linares ha diseñar un dispositivo especial que intensificará la presencia policial en estas zonas hasta el próximo 8 de enero.

El dispositivo, cuya primera fase se inició el pasado día uno de diciembre y que se incrementará a partir del día 17, supondrá duplicar, al menos, la presencia de agentes en la zona comercial con una pareja uniformada a pie de calle o en las motos eléctricas que actúan en la zona, así como policías no uniformados o el refuerzo por parte de la Patrulla Verde en el control de la venta ambulante o pirotecnia.

«Lo que se pretende es incrementar el trabajo preventivo en una zona donde es habitual, con la llegada de estas fechas, que se registren hurtos. Por ello se ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares para dar respuesta a sus necesidades», explica el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Linares, Juan Sánchez, respecto a la puesta en marcha de dicho dispositivo.

Este plan de seguridad especial, que se desarrollará de forma conjunta entre la Policía Nacional y Local en el marco del programa de colaboración para la optimización de recursos que se desarrolla en la ciudad desde hace varios años, permitirá el desarrollo, de forma paralela, del Plan Comercio Seguro que la Dirección General de Policía lanza en estos días dentro de la labor preventiva a los comerciantes y clientes para evitar delitos habituales en estas fechas como son los hurtos, robos con fuerza o intimidación, estafas y butrones.

Por ello, según apunta el inspector jefe de la Comisaría, Jesús Cobo, se ha difundido entre los comerciantes una guía práctica con consejos dirigidos a mejorar la seguridad de los establecimientos y mejorar el desarrollo de la actividad comercial, sensibilizar sobre la vulnerabilidad que existe para los clientes o la detección de billetes falsos, entre otros aspectos. «De lo que se trata es que exista una cultura preventiva y colaboración ciudadana para evitar que se produzcan este tipo de delitos. Además, es necesario concienciar de la importancia de, ante cualquier delito, no enfrentarse a los autores por seguridad física de las víctimas, pero si colaborar con la Policía», subraya Cobo.

Bebidas y cotillones

Junto al dispositivo específico en la zona centro de la ciudad, tanto Policía Local como Nacional incrementan en estos días sus actuaciones de cara al control del consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes en los locales de ocio de la ciudad, con especial atención a la presencia de menores en estos espacios, así como en la celebración de los cotillones.

En este sentido, el jefe de la Policía Local de Linares, Diego Moya, adelanta que ya se ha iniciado el proceso para evaluar cada una de las propuestas para celebrar este tipo de fiestas con especial atención a planes de evacuación y control de acceso. «Las sanciones por incumplir estos temas se han incrementado y son severas, por eso son pocos los organizadores de estas fiestas que se arriesgan a no cumplir con la normativa», manifiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios