Edición

Borrar
Forum MMX atrae a varias universidades internacionales para investigar en Cástulo

Forum MMX atrae a varias universidades internacionales para investigar en Cástulo

Chapman University desarrollará el próximo año un trabajo en torno a la vida íbera de la ciudad con una veintena de alumnos de Arqueología

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 12 de diciembre 2014, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de investigación arqueológica en la ciudad ibero-romana de Cástulo, Forum MMX, sigue cumpliendo objetivos tras el cierre oficial de dicho programa. Los trabajos realizados a lo largo de tres años, con hallazgos de repercusión internacional, han conseguido despertar el interés de varios grupos de investigación, procedentes de diferentes países, que plantean su participación en las excavaciones que se desarrollan. Así, la Chapman University de California proyecto desarrollar un proyecto de investigación en el yacimiento linarense el próximo año.

«Sin duda se ha conseguido crear un vínculo que favorezca la investigación más allá de los recursos que tenemos actualmente, a nivel andaluz o nacional, y que se realicen gracias a la financiación exterior investigaciones en diferentes áreas y líneas de trabajo que plantea el yacimiento», subraya Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico linarense, quien se muestra ilusionado con las nuevas oportunidades que se abren para seguir descubriendo la ciudad de Cástulo.

En concreto, según el proyecto avanzado por la Chapman University, liderado por el arqueólogo Justin Walsh, especialista en arqueología griega y que el pasado verano trabajó con el equipo de Forum MMX en Cástulo durante varias semanas, las actuaciones se centrarían en conocer la época íbera, así como los vestigios de los años de la República romana, en diferentes puntos de la ciudad.

Para ello, según explica Castro, se prevé que hasta un equipo de veinte estudiantes de arqueología se trasladen hasta el yacimiento linarense durante los meses de junio y julio del próximo año aunque, antes, será necesario encontrar la financiación necesaria para el desarrollo de dicho proyecto de investigación. «Confiamos en que no tendrán ningún problema en conseguir la financiación necesaria porque, si bien no es una universidad muy conocida, si es muy prestigiosa. De momento se prevé que en el mes de enero establezcamos los objetivos claros de este proyecto y, a partir de ahí, estudiar si desde el propio Conjunto Arqueológico realizamos algún trabajo previo asociado para asegurar que se consiguen resultados», subraya el director del yacimiento.

De esta forma, tanto desde la dirección del conjunto como desde el propio Ayuntamiento de Linares a través de la Concejalía de Patrimonio, destacan el salto cualitativo que supone establecer líneas de colaboración con otras universidades extranjeras para asegurar la continuidad de las investigaciones.

Así, no sólo la Chapman University se ha mostrado interesada en trabajar in situ en la ciudad ibero-romana, sino que existen otras propuestas de diferentes países de Europa «que aún están por fraguarse. Una apertura que se da a conocer en un momento crucial para el futuro de las investigaciones en el yacimiento pues, tras la clausura oficial de Forum MMX, de momento se desconoce si se activará un nuevo proyecto en la ciudad ibero-romana con el apoyo de las Administraciones públicas como ha ocurrido en los tres últimos años a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén.

Escaparate al exterior

Junto a la continuidad de las investigaciones a pie de campo, la implicación de universidades extranjeras en el conjunto de Cástulo ha supuesto una vía de difusión «única» para dar a conocer los trabajos desarrollados por Forum MMX, pero también su innovación en el proceso arqueológico que se ha desarrollado hasta el momento.

En este sentido, el director del yacimiento asegura que la implicación de la universidad de California, así como de otros arqueólogos extranjeros, ha favorecido que el proyecto de Forum MMX centre diversas conferencias en congresos de referencia para dar a conocer aspectos como el uso de las nuevas tecnologías en los sistemas de registro en aspectos como las imágenes en 3D o el uso del 'papel inteligente', o la implicación del voluntariado en todas y cada una de las partes del proceso de una investigación arqueológica como herramienta para «sociabilizar el patrimonio» y, de esta manera, conseguir que sean los propios ciudadanos quienes difundan y pongan en valor dichos vestigios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios