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Medio centenar de trabajadores de Correos participó en la jornada de protesta. :: enrique
La plantilla de Correos denuncia la merma en el servicio tras varios años de recortes

La plantilla de Correos denuncia la merma en el servicio tras varios años de recortes

Los sindicatos aseguran que la eliminación de cinco puestos en la ciudad ha dejado sin cobertura y reparto diario a varios distritos de Linares

I. T.

Viernes, 21 de noviembre 2014, 01:12

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La plantilla de Correos en Linares, al igual que en el resto del territorio nacional, viene lamentando desde hace varios años los continuos recortes en el número de trabajadores que el servicio viene sufriendo. La pérdida de cinco puestos de trabajo, junto a la no cobertura de las vacantes, está provocando, a su juicio, una «importante merma» en la calidad del servicio que, sin embargo, podría reducir aún más su personal de salir adelante el nuevo convenio planteado desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Con la viabilidad del servicio «en la cuerda floja», los sindicatos del sector -CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libro de Correos-, celebraron ayer en Linares una concentración de protesta para denunciar los recortes y la «grave» pérdida de empleo que está sufriendo este servicio público. «Los recortes que se han producido, por ejemplo en Linares con cinco carteros menos en plantilla, supone peor prestación del servicio, y con una atención muy deficitaria. El futuro de la empresa pública no es recortar puestos de trabajo, como se sigue proponiendo, sino dar un plan de viabilidad», apuntó el responsable de Servicios Públicos de CC OO, Salvador Moriana.

En Jaén, durante los últimos tres años se han perdido 100 puestos de trabajo, pasando de 660 profesionales que desarrollaban este servicio público en la provincia a 560 en la actualidad. Una pérdida que, como recordó Francisco Arjonilla, secretario provincial del sector Postal de UGT, afecta especialmente a las zonas rurales de la provincia donde «se vive un verdadero acoso» a la plantilla por la falta de apoyo para la prestación del servicio, lo que supone sobrecarga para los carteros de estas localidades y el deterioro de la calidad de un servicio público postal universal.

La propuesta de SEPI pasa por un convenio que pretende suprimir 14.000 empleos en los próximos 5 años, suprimir la bolsa de contratación y que los trabajadores asuman los recortes salariales de entre un 17 y un 24% que llevan sufriendo desde el inicio de la crisis.

Blas Buendía, responsable del sector de Correos de CSIF Jaén, aseguró que la reducción de los puestos de trabajo no es necesaria para la viabilidad de SEPI que, sin embargo, ha provocado un deteriorado funcionamiento de este servicio postal público al servicio de la ciudadanía. «Retrasos, acumulaciones incontroladas e, incluso, ciudadanos sin correspondencia, lo que supone un perjuicio para los trabajadores pero por supuesto, para los ciudadanos. Las medidas drásticas que se plantean no darán viabilidad al servicio y por ello lo que se plantea es un gran convenio que asegure estabilidad y viabilidad del servicio, consolidación de empleo y la subida salarial tras los recortes sufridos en los últimos cinco años», puntualizó Buendía.

Por ello, los sindicatos del sector demandan una negociación abierta dirigida a consensuar un acuerdo general que garantice la viabilidad de la empresa con todos los puestos de trabajo, la consolidación del empleo y el desarrollo que permita asegurar la continuidad de este servicio público. «Los recortes que están encima de la mesa para este servicio público, que consideramos fundamental, terminará por desaparecer al no ser viable», lamentó el responsable del Sindicato Libre, Pedro Luis Maragón.

Críticas ciudadanas

La pérdida de servicios de Correos en Linares en los últimos años, como por ejemplo el cierre de las oficinas en horario de tarde, ha despertado las críticas más allá de la propia plantilla de los trabajadores. Así, colectivos ciudadanos como la Asociación de Consumidores Facua ha mostrado su rechazo a los recortes que se registran en el servicio postal.

En concreto, según apuntó su secretario provincial, Felipe Serrano, desde la asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Linares, a través de sus tres grupos municipales, la intercesión ante el Ministerio de Industria para exigir una mejora del actual servicio de Correos en la ciudad, «víctima de un deterioro continuo» en los últimos años tras la pérdida de personal y, con ello, de prestación de servicios. Entre las principales quejas que recoge Facua en sus escritos al Ayuntamiento, destaca el incumplimiento de la normativa europea por la cual se establece un desarrollo diario del servicio postal que, según la asociación, no se da en Linares tras la pérdida de cinco puestos de trabajo.

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