Edición

Borrar
«Respeto y sinceridad», la base del éxito

«Respeto y sinceridad», la base del éxito

El Aula de Cultura de IDEAL homenajea a Carmen Linares en el 75 aniversario del periódico

IRENE TÉLLEZ

Jueves, 20 de noviembre 2014, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le gusta reencontrarse con los suyos, con su familia y con los cientos de admiradores que la reciben en cada visita que hace a su ciudad natal, Linares, por ello Carmen Pacheco, reconocida internacionalmente por Carmen Linares, pudo sentirse anoche como en casa en el Aula de Cultura de IDEAL, celebrada en El Pósito con el apoyo de la Fundación Caja Rural Jaén y que coincide con el 75 aniversario de periódico en Jaén.

La cita, que congregó a más de medio millar de aficionados al flamenco, así como familiares y amigos de la cantaora, sirvió para hacer un recorrido por la trayectoria de una de las artistas flamencas más consagradas a nivel internacional, sus proyectos de futuro, su visión del flamenco o las numerosas anécdotas que las siguen vinculando con el arte flamenco de la ciudad minera. «Mi pueblo es mi pueblo, andaluz, con muchas raíces flamencas y un gran carácter, por eso quise llevar el nombre de Linares», reconocía la cantaora al iniciar el encuentro junto al delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán.

Considerada como la dama del flamenco, Carmen Linares no dudó en dar su particular receta del éxito para seguir sobre los escenarios cosechando triunfos allá por donde canta pues, reveló, que el secreto reside «en el respeto y la sinceridad». «La forma de mantenerse siempre con éxito en el escenario es ofreciendo música y espectáculos diferentes, mejorar en tu ilusión y compromiso con el arte. Es cuestión de dar todo lo que tiene», apuntó la artista que, pese a innovar en cada uno de sus trabajos, siempre deja un espacio para el cante de su tierra en cada una de sus actuaciones, la taranta, pues es «uno los cantes más puros del flamenco».

Tras toda una vida dedicada al flamenco, desde que con 16 años ganase un concurso de Radio Madrid. Carmen Linares puede evaluar, sin miedo, el pasado, presente y futuro del flamenco. Así, durante su encuentro con la ciudad de Linares, la cantaora aseveró que el futuro de este arte pasa por saber adaptarse a los tiempos, «sin miedos a las fusiones, pero siempre desde el respeto y el máximo conocimiento». «Creo que el arte evoluciona con el tiempo, se va adecuando y calando en la gente, es necesario avanzar. Tiene que ser así porque, de otro modo, a lo mejor el flamenco no interesaba», manifestaba la artista ante las preguntas de Manuel Martínez y Paqui García, presidenta de las peñas flamencas 'El Cabrerillo' y 'Carmen Linares' de la ciudad.

Un compromiso con el flamenco al que Carmen Linares asegura haber aportando tanto como ella misma ha recibido de este arte, que le ha llevado a realizar giras por Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Holanda, Bélgica, Rusia o Alemania; la consecución de premios como el Premio Nacional de Música. «He intentado emocionar a la gente dando mi verdad, que es lo que persigue todos los artistas, que quien te escuche se emocione y sienta cosas», reconocía la linarense que, minutos después, se emocionaba al recibir una de las numerosas portadas de IDEAL que ha protagonizado a lo largo de su carrera pues, apuntó, «el periódico siempre es fundamental en la vida de un artista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios