Edición

Borrar
Medio millar de agentes de la Policía Nacional se da cita en el Centro de Prácticas Operativas

Medio millar de agentes de la Policía Nacional se da cita en el Centro de Prácticas Operativas

Las instalaciones del antiguo poblado de La Enira aspiran a reeditar su curso de formación con CEPOL mientras se prevé iniciar una actividad práctica a nivel europeo en el mes de enero

IRENE TÉLLEZ

Jueves, 20 de noviembre 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Prácticas Operativas (CPO) de la Policía Nacional en Linares, situado en las instalaciones del antiguo poblado de La Enira, acoge esta semana a medio millar de agentes que participa en los diferentes cursos de reciclaje y formación que de forma periódica se realiza en el centro. De esta forma, y con la «actividad cotidiana» a pleno rendimiento, la dirección del CPO prevé que más de 2.000 agentes lleguen a Linares para participar en algunas de las actuaciones formativas desarrolladas.

La gran presencia policial en la ciudad en estos días responde, según explica el coordinador del centro, Jorge Galdeano, al inicio de dos cursos de reciclaje y actualización desde principios de esta semana. En concreto, los cursos de actualización de las Unidades de Intervención (UIP) que deben de realizar, al menos, una vez al año cada uno de los agentes, acoge en estos días a un total de 200 agentes, mientras que en el caso de las actuaciones dirigidas a Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ), son cerca de una treintena los agentes que han iniciado su reciclaje que, en este caso, se realiza dos veces al año.

«La actividad se encuentra dentro de los parámetros de normalidad del centro, que acoge a unos 2.000 agentes de las UIP al año y unos 450 Tedax. Es cierto que está siendo una semana de gran actividad puesto que, además, se ha realizado un curso para mandos de Seguridad Ciudadana», explica Galdeano, quien destaca la buena acogida de la oferta de cursos del CPO de Linares pues en las últimas semanas se ha formado a policía portuguesa, así como miembros de los Mossos D'esquadra y la Ertzaintza.

Precisamente, la buena acogida que los cursos de formación, eminentemente práctica, que se desarrollan en las antiguas instalaciones del poblado de La Enira, especialmente el curso desarrollado este verano de forma conjunta con junto a Europol y Cepol (European Police College), ha promovido a la dirección del centro a solicitar un nuevo curso de carácter europeo en la ciudad. «Se ha solicitado porque nuestro objetivo es contar con una formación a nivel europeo cada año, más tras las buena calificaciones de esta primera experiencia, pero aún no tenemos respuesta al respecto», explica el coordinador del centro de prácticas de la Policía Nacional en la ciudad minera.

De momento, a la espera de respuesta, el CPO de La Enira acogerá en enero la parte práctica del proyecto europeo 'Forlab', liderado por Polonia y dirigido a agentes y empresas de laboratorios forenses, sobre inspecciones oculares técnicas en explosiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios