Edición

Borrar

La Junta destina cinco millones al Centro de Infraestructuras Críticas

Economía asegura que este proyecto convertirá a la comarca en un espacio de referencia en el desarrollo de esta tecnología

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de octubre 2014, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves la apuesta de la Junta de Andalucía por la comarca de Linares (Jaén), donde se localizará el Centro de Innovación y Tecnologías para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic), para el que la Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha destinado una inversión de cinco millones de euros

En respuesta a una pregunta oral del Grupo Socialista, el consejero ha subrayado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del convenio firmado entre la Consejería y el Ministerio de Interior donde se establecen las actuaciones necesarias para desarrollar el Centro.

Según sus palabras, "la Junta de Andalucía impulsa este proyecto para convertir a la comarca de Linares en un centro de referencia en el desarrollo de esta tecnología". Estas instalaciones pretende potenciar la actividad industrial y de I+D vinculada con la protección de infraestructuras críticas en Andalucía, generando un polo de actividad empresarial en Linares; intensificar la atracción y captación de conocimiento, y crear las condiciones para que los recursos endógenos de la comarca puedan ser utilizados en el marco de estas iniciativas.

De la misma forma, también pretende participar en las alianzas y partenariados publico-privados necesarios para movilizar los recursos financieros y no financieros que permitan la consecución de los objetivos del convenio. "Entre estas alianzas, una de las más importantes será con la Universidad de Jaén y su Escuela de Ingenieros Informáticos", ha precisado.

Sánchez Maldonado ha asegurado que este centro nace con la aspiración de convertirse en "un centro de referencia" en el ámbito de la protección de infraestructuras críticas, que dará respuesta a eventuales problemas en los sistemas tecnológicos que dan soporte a sectores productivos, Administración y ciudadanía en general. El Citpic desarrollará aplicaciones de protección en ámbitos estratégicos como la red de hospitales, las instalaciones portuarias o los complejos petroquímicos.

Sánchez Maldonado ha remarcado que este espacio tiene una vocación de prestación de servicios, "sin descuidar otras posibles funciones, como la externalización de operaciones de seguridad para operadores de infraestructuras críticas".

Se trata, según ha concluido el consejero, de un proyecto que pretende aprovechar las oportunidades que pudiera generar esta nueva actividad, y se localiza en una zona de grandes potencialidades como es la comarca de Linares, "apostando por el futuro, orientándola a nuevas ramas competitivas que le permitan diversificarse, atraer actividad e inversión, y la creación de empleo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios