Edición

Borrar
El nuevo vial sobre el Periquito Melchor transformará la imagen de la carretera de Baños.
El Ayuntamiento plantea transformar la carretera de Baños a partir de noviembre

El Ayuntamiento plantea transformar la carretera de Baños a partir de noviembre

El proyecto, enmarcado dentro del Plan Urban de recuperación del Arroyo Periquito Melchor, permitirá mejorar el acerado y otros aspectos

IRENE TÉLLEZ

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación de parte del trazado del Arroyo Periquito Melchor a su paso por el casco urbano de Linares, y más concretamente entre la Fuente del Pisar y la carretera de Baños, inicia en estos días la última fase de actuación para la creación de un nuevo vial que conecte estos dos puntos de la ciudad. La actuación, que finalizará en los primeros meses de 2015, centrará en las próximas semanas sus esfuerzos en transformar, junto al trazado del arroyo, las vías cercanas y puntos de comunicación con la red viaria de la ciudad, como es la carretera de Baños.

La construcción de una rotonda de enlace del nuevo vial con la Carretera de Baños y la Avenida Andrés Segovia será la infraestructura de mayor peso de cuantas se construirán a la altura del antiguo cine Mosquito de la ciudad, pero a la misma vez se trabajará para mejorar el tránsito de la zona gracias a unas infraestructuras urbanísticas adaptadas a las necesidades del peatón.

«Se va a trabajar en la ampliación de su acerado y la plantación de nuevos árboles porque se trata de una zona que ha quedado muy integrada en la ciudad y debe adaptarse para mejorar el tránsito de las personas», apunta el concejal de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena, quien desplaza hasta el próximo mes de noviembre el inicio de las mejoras en la carretera Baños, dada el avanzado estado de ejecución del vial sobre el Periquito Melchor.

Antes de iniciar dichas mejoras será necesario, señala el Consistorio en trabajar en aspectos como el desvío de las líneas eléctricas por parte de Endesa o la mejora y adaptación de la red de abastecimiento de agua. Precisamente, sobre este segundo aspecto, la empresa mixta de gestión del agua Linaqua, comenzó hace unos días las obras de renovación de la red de abastecimiento en la Avenida Andrés Segovia, en el tramo comprendido entre las calles Hernán Cortés y Tetuán.

Una actuación que, además de la obra de renovación de la red de abastecimiento que ejecuta la empresa mixta del agua Linaqua, conllevará el ensanchamiento de los acerados de ambos lados de la vía, con motivo de adaptarlos a la normativa vigente en cuanto a zonas peatonales se refiere, por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Así, el importe total de dicha remodelación, asciende a la cantidad de 33.430 euros.

A la espera de otro Urban

Una vez finalice la ejecución de este nuevo vial y la mejora de la Avenida Andrés Segovia en el tramo entre el colegio Padre Poveda y el antiguo cine 'Mosquito', desde el Ayuntamiento confían en poder acceder a una nueva edición del Plan Urban para finalizar el proyecto de recuperación del arroyo Periquito Melchor, cuya integración total en la red viaria de Linares quedará pendiente de un último tramo entre la carretera de Baños y Cantarranas.

En este sentido, desde la Concejalía de Urbanismo, junto con Fomento, trabajan en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación que permitan, además de la construcción de un nuevo vial -así como un carril de servicio proyectado tras las últimas mejoras de la recuperación del arroyo-, la creación de un corredor verde que conecte los espacios ya diseñados en Cantarranas y el Parque del Pisar de más de 66.000 metros cuadrados de extensión, que se vendrían a sumar a los 200.000 metros creados con la recuperación de la vaguada. «Es una actuación importante para la circulación, la creación de zonas verdes, la recuperación de un espacio degradado y la creación de un carril bici que conecte toda la ciudad», reconoce Gómez Mena sobre la última fase del proyecto en torno al Periquito Melchor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios