Edición

Borrar
Los empresarios del Polígono de los Jarales piden que se oigan sus demandas

Los empresarios del Polígono de los Jarales piden que se oigan sus demandas

Ante la inminente aprobación provisional del PGOU, dicen que el Ayuntamiento no ha consensuado nada con ellos ni han escuchado sus necesidades

IRENTE TÉLLEZ

Lunes, 20 de octubre 2014, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las informaciones que apuntan a que el área de Urbanismo prevé dar la aprobación provisional del PGOU antes de 2015, lo que concierne al Polígono de los Jarales parece que no es del gusto de los empresarios. No es que se opongan a la recalificación y ordenamiento del Polígono industrial, aprobada hace unas semanas, y con la que se pretende dar cabida al nuevo proyecto, si no que en ningún momento, se ha «contado» con ellos, según apuntan. «Esto se tenía que haber hecho hace bastante tiempo y a nosotros no nos ha comunicado el Ayuntamiento nada. Lo que decimos es que se podía haber consensuado con nosotros que somos los que estamos diariamente aquí y sabemos las necesidades que hay», explicó Narciso Castro, presidente del colectivo de empresarios del Polígono.

Según apunta el colectivo, en ningún momento se les ha notificado las intervenciones que se han hecho en el polígono industrial y, mucho menos, se ha tenido en cuenta sus demandas. Una de las cosas que observan es que, pese a la cantidad de farolas que hay en la zona, no se ha hecho una conducción eléctrica hacia todos los puntos, habiendo calles en las que no hay iluminación alguna. «La luz que hay es a través de transformadores y no llega bien a todas las partes», puntualizó Castro. También denuncian el estado en el que se encuentra una tragona que carece de arqueta y que por su profundidad, más de dos metros, podría propiciar la caída de algún viandante porque no está señalizada.

El PGOU contempla menos suelo urbano y más zonas verdes

  • El futuro Plan General de Ordenación Urbana ha sido recientemente modificado a raíz de las propuestas que han hecho los grupos políticos con representación municipal. Así, el objetivo es terminar con la forma estrellada que tiene la ciudad y conseguir dotarla de más zonas verdes y que esté más unificada. El PGOU también contemplará una reducción del suelo urbano ya que la demanda ha decrecido.

Otra de sus reivindicaciones es el exceso de vegetación que adorna las rotondas del polígono ya que, según aseguran, les resta visibilidad. Por otro lado, el ancho de los viales laterales son, para ellos, pequeños para el tránsito de vehículos de gran tonelaje. «Si no hablas con nosotros, difícilmente sabrás lo que queremos. A nosotros siempre se nos ha dado todo hecho y entregado y nos hubiera gustado que, al menos, le hubiésemos podido decir lo que nos preocupa y que ya valorasen si nuestras peticiones son factibles», declaró el presidente.

Respecto a la ocupación en el polígono, sigue siendo muy baja porque la crisis económica sigue haciendo mella en los negocios que allí se ubicaban. «Igual se podría ver en lo que se ha convertido el polígono que está siendo ya una zona más comercial que industrial y poner, por ejemplo, una línea de autobuses que llegase hasta aquí. Es tan sólo una idea», explicó Castro.

Lo que sí es cierto es que la actividad industrial de la que antes gozaba el polígono ha ido cayendo en los últimos años y, tras el cierre de empresas que llevaban mucho tiempo allí, ahora predominan los bazares orientales. El Polígono de los Rubiales ha corrido la misma suerte y, en su segunda fase, sigue habiendo muchas naves y huecos vacíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios