Edición

Borrar
Manifestación de los trabajadores de Santana el pasado mes de agosto.
Extrabajadores de Santana llevan a Tribunales a la Junta por incumplir recolocaciones

Extrabajadores de Santana llevan a Tribunales a la Junta por incumplir recolocaciones

Han recurrido a la vía judicial tras no haber obtenido respuesta de la Junta ante el requerimiento que le hicieron hace tres meses

efe

Martes, 30 de septiembre 2014, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de metal, construcción y afines de UGT-Andalucía ha presentado ante el TSJA una demanda contra la Junta de Andalucía por incumplir su compromiso -suscrito en 2001 en el plan Linares Futuro- de recolocar a unos 87 trabajadores de la factoría automovilística de Santana en Linares (Jaén).

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la demanda ante la Sala de lo Social del TSJA en Sevilla, el secretario ejecutivo de MCA-UGT-A, Antonio Montoro, ha explicado que han recurrido a la vía judicial tras no haber obtenido respuesta de la Junta ante el requerimiento que le hicieron hace tres meses.

Esta demanda se suma a la presentada en el conflicto de los extrabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) también por el incumplimiento por parte de la Junta de los acuerdos alcanzados con los sindicatos cuando se cerró la fábrica, ha recordado Antonio Montoro.

Igualmente, ha avanzado que UGT está a la espera de que se cumplan los tres meses de silencio administrativo de la Junta para presentar otra demanda por incumplimiento de los acuerdos en Astilleros de Huelva.

En el caso de Santana los afectados por el incumplimiento del acuerdo son unos 87 trabajadores del grupo B, en el que se incluyeron los que tenían menos de 50 años y no se pudieron acoger a las prejubilaciones en el plan Linares Futuro de 2011, a las que accedieron a unos 740 empleados.

Los trabajadores del grupo B recibieron una indemnización y el compromiso de recolocación en un plazo máximo hasta diciembre de 2012, pero hasta la fecha no se ha recolocado a ninguno ni se ha instalado ninguna empresa en los terrenos de Santana en Linares.

El dirigente de UGT ha dicho que la "vía de la demanda es por la desesperación" ante la falta de respuesta de la Junta a su petición de que se siente a negociar con el fin de buscar una salida a esos 87 trabajadores, que algunos están ya "prácticamente en la miseria".

Ha emplazado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que cumpla "su palabra de que los pactos son para cumplirlo" y asuma los compromisos adquiridos con esos extrabajadores de Santana, de los que la mayoría tienen menos de cincuenta años.

"No pedimos prejubilaciones sino empleo y que los terrenos de Santana se reindustrialicen", ha asegurado el dirigente sindical, quien ha apostillado: "No queremos ningún beneficio más que cualquier parado sino que la Junta cumpla el acuerdo o que un juez la inste a cumplirlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios