Edición

Borrar

UGT demandará a la Junta para exigir una salida para grupo B de 'exsantaneros'

Desde el sindicato aseguran que toman esta decisión al "no cumplir con su recolocación"

europa press

Jueves, 25 de septiembre 2014, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT demandará a la Junta de Andalucía para exigir una "salida" para los miembros del denominado grupo B, extrabajadores de Santana Motor y su parque que eran menores de 50 años cuando en febrero de 2011 se firmó el Plan Linares Futuro, por el que "se comprometió a su recolocación", algo que "no ha cumplido".

"Si alguien pensó que era un órdago, ahora sabe que no", ha afirmado este jueves a Europa Press el secretario general de la MCA, Federación de Industria, del sindicato en Jaén, Francisco Javier Perales, con respecto a unas acciones legales sobre las que UGT ya había dicho que estaba barajando.

Según ha precisado, la demanda se interpondrá "la próxima semana" y ello después del recurso de alzada que en junio presentaron ante el Gobierno autonómico. "Cuando en un contencioso administrativo se plantea, hay que esperar tres meses. Si no hay respuesta se considera silencio administrativo, que es lo que ha ocurrido, ya que ese plazo acabó el 16 de septiembre", ha comentado.

Por ello, MCA-UGT va a dar el paso siguiente en los tribunales con una demanda que será "conjunta con los compañeros de Delphi y Astilleros". En ella, como hiciera en el recurso de alzada, reclamarán una solución para las 87 personas que forman parte del grupo B definido en los acuerdos firmados el 17 de febrero de 2011 entre los dos sindicatos mayoritarios y la Junta con los que se puso fin a la automovilística para potenciar otras actividades que no han llegado.

"Se comprometió a su recolocación dentro del nuevo parque, pero se ha incumplido totalmente", ha apostillado Perales sobre este colectivo formado por los exempleados de Santana y su parque que estando vinculados al Plan de Acción Social (PAS) de 2008 que asumió el 'Linares Futuro' tenían menos de 50 años cuando se firmó.

En este sentido, ha añadido que ese acuerdo, sin embargo, "no decía nada sobre lo que sucedería si se incumplía" la recolocación. Desde UGT, se entiende que "habrá que compensarlos económicamente o, si ya han cumplido los 50 años, deberían tener el mismo derecho a la prejubilación que los extrabajadores del grupo A", con los que compartían circunstancias salvo la edad para acceder a estas ayudas sociolaborales.

Perales ha recordado que, en lo que a la parte social se refiere, el Plan Linares Futuro se dividía en tres bloques. En el grupo A, con los beneficiarios de prejubilación, "se ha liquidado, a excepción de algunos flecos", mientras que no se ha dado respuesta a la recolocación de los integrantes de B.

En el grupo C --extrabajadores no vinculados al PAS, pero que tenían sus puestos en el parque de proveedores-- "las indemnizaciones por despido se han hecho efectivas, aunque el compromiso, en este caso digamos moral, para su recolocación, para lo que recibieron cursos de formación, tampoco se ha cumplido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios