Edición

Borrar
Linares reúne su historia taurina tras la leyenda de Manolete para crear un paquete turístico

Linares reúne su historia taurina tras la leyenda de Manolete para crear un paquete turístico

La propuesta diseñada por Turismo, que se comercializará a partir de septiembre, cuenta con una imagen obra del ilustrador linarense Carlos Buendía

IRENE TÉLLEZ

Sábado, 30 de agosto 2014, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudad taurina por excelencia, como reflejan los más de 19 matadores nacidos en la ciudad a lo largo de la historia, Linares es un referente a nivel mundial por ser la plaza donde el diestro cordobés Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' recibió una cornada mortal por el toro Miura 'Islero' en 1947. Una historia que va más allá de los capítulos más conocidos en el mundo de la tauromaquia, y que el Ayuntamiento de Linares recoge en su nueva apuesta turística, 'Tras la leyenda de Manolete'.

El nuevo paquete turístico que comenzará a comercializarse a partir del próximo mes de septiembre será una plataforma para dar a conocer los diferentes recursos taurinos con los que cuenta la ciudad, además de englobar otros aspectos como la gastronomía, el flamenco o museos y espacios relacionados con el toreo. «Linares es leyenda del toreo y son muchos los recursos relacionados con la tauromaquia. Lo que pretendemos es aprovechar el tirón de Manolete para dar a conocer todo lo que hay detrás, como museos, ganaderías y el entorno natural, relacionado con el ocio, la gastronomía y el flamenco», explica la edil de Turismo, Mabel Selfa.

De este modo, y tras años de inversión para crear nuevas infraestructuras turísticas en la ciudad, como el Centro de Interpretación de la Minería o el Centro de Interpretación de El Pósito, las nuevas actuaciones de la Concejalía de Turismo se dirigen a «atraer y comercializar» los atractivos de la ciudad, así como apostar por la singularidad de Linares como destino turístico con aspectos diferenciadores como la organización de congresos, la accesibilidad y la apuesta por la historia y patrimonio linarenses.

«Sin duda la tauromaquia, y la historia del toreo en la ciudad, es atractiva para quienes buscan nuevas experiencias y espacios peculiares», defiende la concejal, quien insiste que, una vez creado los paquetes turísticos, deberán ser las empresas «las encargadas de seguir vendiendo los atractivos de la ciudad».

Así, 'Tras la leyenda de Manolete', un producto especialmente diseñado de cara al turismo en grupo, permitirá conocer ganaderías, museos, escenarios de especial relevancia como el coso de Santa Margarita y el Hospital de Los Marqueses, o las peñas flamencas de la ciudad. De momento, según subraya Selfa, se trabaja en el diseño de un folleto y vídeo promocional, que en breve verá la luz, junto con un proyecto de marketing que favorezca la difusión de este nuevo paquete turístico en las ferias y congresos especializados que se desarrollen en el futuro.

Linares en una imagen

La imagen que promocionará el nuevo paquete 'Tras la leyenda de Manolete' se daba a conocer hace unas semanas en un congreso en Suiza sobre el flamenco en Andalucía, sin embargo, no fue hasta ayer cuando vio la luz en Linares.

El ilustrador linarense Carlos Buendía, que entre otras firmas a trabajado en para Loewe en diferentes campañas, además de PullandBear o L'Oreal y que recientemente presentó su propia línea de camisetas 'Ocho Musas', ha sido el encargado de diseñar la imagen. Una torera, con la historia del esplendor ibero-romano de Cástulo por montera, recoge en una «imagen potente y de manera elegante» todos los recursos históricos y patrimoniales de la ciudad.

«Estoy muy satisfecho con este, mi primer proyecto en mi ciudad, que para mi ha sido muy apetecible porque está en la línea de mi trabajo. Lo que he pretendido es personificar la esencia de Linares, sin caer en el folklore barato, con una imagen que se acerca a la cartelería torera del siglo XIX con una imagen 'escudo', compacta y potente, que recoge toda la riqueza de la ciudad», explica Buendía sobre este proyecto para el Ayuntamiento de Linares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios