Edición

Borrar
El coso de Santa Margarita estrena un dispositivo de autoprotección y emergencia durante la feria

El coso de Santa Margarita estrena un dispositivo de autoprotección y emergencia durante la feria

El sistema de evacuación y emergencias implica la participación de cerca de cuarenta personas, que contarán con el refuerzo de los Cuerpos de Seguridad

IRENE TÉLLEZ

Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de Santa Margarita acogerá en cuestión de días a cientos de aficionados taurinos dispuestos a disfrutar de los festejos programados con motivo de la Feria de San Agustín. Por ello, y con el objetivo de revisar y adaptar el protocolo y dispositivo de seguridad de las instalaciones de cara a estos días de gran afluencia, la dirección de la plaza, junto con los Cuerpos de Seguridad de la ciudad y los responsables de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Linares, celebraron una reunión que, entre otros aspectos, sirvió para dar a conocer el nuevo dispositivo de autoprotección puesto en marcha desde la gerencia del coso taurino.

En concreto, según explicó el arquitecto responsable de la plaza de Santa Margarita, Miguel Ángel Díaz Lorite, el nuevo plan de autoprotección es la puesta en práctica del plan de emergencias de las instalaciones que, si bien se presentó el pasado año, no comenzará a desarrollarse hasta la celebración de los festejos de San Agustín.

«Supone el desarrollo de un dispositivo de seguridad con el personal de la plaza, coordinado por el jefe de emergencias, encargado de organizar las diferentes actuaciones según los protocolos diseñados y la coordinación de las ocho áreas de trabajo establecidas dentro de la plaza de toros. Además, se han establecido diferentes recorridos ante una posible evacuación de la plaza, y además se establecen las áreas de protección en el exterior para favorecer cualquier intervención que sea necesaria», destacó Díaz Lorite, quien subrayó que, desde el punto de vista arquitectónico, y con el fin de favorecer la evacuación de la plaza, se han adecuado todas las salidas de la plaza, excepto la principal, de modo que se abran hacia fuera, «lo cual facilita enormemente la posible evacuación de las instalaciones, evitando la aglomeración de personas en su salida».

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Linares, Juan Sánchez, destacó el incremento de voluntarios de Protección Civil que participaran en el dispositivo de seguridad en la plaza y alrededores en esta edición de la feria. Así, el dispositivo diseñado prevé desdoblar la presencia de miembros de Protección Civil, con cinco voluntarios en el exterior y otros tantos en el interior. Además, estarán agentes de la Policía Nacional junto a la Policía Autónoma, que son los responsables de la seguridad del acto en sí de la corrida de toros. Mientras, la Policía Local será la responsable de gestionar el tráfico en la zona a través de tres dotaciones, mientras que la Patrulla Verde, de paisanos, serán los encargados de evitar los hurtos.

«Todos los años se celebra una reunión previa, desde hace cuatro años, con los cuerpos de seguridad de cara a analizar el dispositivo que se desarrollará durante la feria en la plaza de toros de Linares, que están dando sus frutos en seguridad y prevención e incluso somos pioneros desde Linares en estos temas. Contar con un dispositivo de seguridad en la plaza y su entorno no sólo invita a la gente a venir, sino que se demuestra la prestación de un servicio de calidad para todos los ciudadanos», explica el edil sobre los resultados obtenidos a través de este dispositivo de seguridad en los últimos años y al que ahora se le sumará el plan de autoprotección de la plaza.

En este sentido, el edil de Seguridad Ciudadana adelantó que, de cara al próximo curso, se realizará un simulacro de evacuación para evaluar el sistema de señalización de evacuación y el dispositivo realizado para un aforo máximo de 6.380 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios