Edición

Borrar
La Concejalía de Urbanismo reconoce que existe «interés y propuestas» para recupera los terrenos de la antigua Estación de Madrid. :: ENRIQUE
Nuevas propuestas para recuperar los terrenos de la Estación de Madrid

Nuevas propuestas para recuperar los terrenos de la Estación de Madrid

Un año después de anunciarse el abandono del proyecto de un centro de ocio, el Ayuntamiento reconoce la existencia de varios proyectos sobre la mesa

IRENE TÉLLEZ

Viernes, 22 de agosto 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abandono del proyecto para la creación de un centro de ocio en los terrenos de la antigua Estación de Madrid, tras una década de trámites administrativos para asegurar su desarrollo, abrió la puerta a la llegada de nuevas propuestas hace un año. Desde entonces varias propuestas han sido presentadas al Ayuntamiento de Linares.

El interés despertado por la recuperación de los antiguos terrenos ocupados por la estación de ferrocarril ya ha sido trasladado a la Concejalía de Urbanismo que, de momento, mantiene cierta prudencia al respecto «pues está my verde». Así, desde el Consistorio no aclaran si las nuevas propuestas seguirán la línea de la creación de un espacio comercial o de ocio o, si por el contrario, retomará otros proyectos planteados como el desarrollo de viviendas u otras infraestructuras atractivas para la zona, en pleno centro de la ciudad.

Los proyectos para la recuperación de este espacio comenzaban hace más de una década. En el año 2000 se apuntaba a su aprovechamiento para la construcción de viviendas de protección oficial, proyecto que en 2004 perdió la batalla frente al centro de ocio, aunque no fue hasta 2006 cuando se oficializó su uso para las instalaciones comerciales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Fue el pasado año, y ante la inactividad en el desarrollo del proyecto pese a que el inicio de las obras se anunció para 2010, cuando la parte empresarial, encabezada por Bowling Linares, reconocía que el proyecto «ha muerto», sin querer profundizar en los motivos de dicha decisión. Un abandono que coincidía con el interés mostrado por parte de dichos empresarios por un nuevo centro comercial en la capital jienense, en un terreno propiedad del colegio de los Maristas.

Entonces, desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento linarense aseguraron que dicho abandono no respondía a posibles trabas burocráticas pues desde 2010 contaba con todos los permisos necesarios y la aprobación por parte de la Consejería de Vivienda, que impuso como condición la construcción de un paso subterráneo al final del Paseo de Linarejos en la zona de la Glorieta de Américas (que garantice la conexión de las dos fases del Paseo una vez que se desarrolle la remodelación del tramo hacia la Ermita), que dependería de los promotores del centro de ocio , algo con lo que los empresarios estaban de acuerdo según el Consistorio.

Otros usos

El abandono del proyecto de un centro de ocio con establecimientos de primera fila que apostarán por el auge del sector servicios en la ciudad como referente comercial a nivel comarcal y provincial supuso, para diferentes colectivos de la ciudad, una oportunidad para analizar nuevas propuestas en el futuro uso de los terrenos de la Estación de Madrid más allá de la creación de un espacio comercial cuya viabilidad, actualmente, es dudosa en una ciudad que ha visto reducir el número de establecimientos comerciales y de servicio en los últimos años de forma considerable.

Así, desde la agrupación local de Izquierda Unida, «recogiendo las peticiones ciudadanas», se planteó una revisión del proyecto para crear un centro de ocio dirigido y orquestado desde el propio Ayuntamiento de Linares. En concreto, el proyecto destaca por apostar por el aprovechamiento público del espacio y no su «privatización de facto» gracias a la creación de un centro polivalente a través de una construcción semi-industrial y polimodular que permita generar espacios demandados por la ciudadanía y que dieran cobertura a las necesidades de espacio de muchos colectivos ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios