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Las obras de la futura autovía hacia Albacete comienzan a salvar el cauce del río Guadalimar.
La autovía cruza el Guadalimar

La autovía cruza el Guadalimar

Subdelegación mantiene las previsiones de inaugurar este tramo el próximo año, junto con Úbeda-Torreperogil | Los trabajos entre Linares e Ibros inician una de las actuaciones más costosas

IRENE TÉLLEZ

Jueves, 3 de julio 2014, 00:44

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Es el tramo más complicado dentro del trazado de la autovía entre Linares y Albacete a su paso por la provincia jienense, tanto que se ha hecho esperar cerca de una década desde que se iniciaran la construcción de la autovía, pero la futura conexión entre Linares e Ibros comienza a ser una realidad patente a la altura de la localidad de Estación Linares-Baeza.

Las primeras estructuras del puente que cruzará el Guadalimar se erigen desde hace semanas en una de las riberas del río, el inicio de una actuación que ha provocado el retraso continuo de la conexión entre Linares e Ibros a favor de otros tramos de la autovía como Ibros-Úbeda, en activo desde hace cerca de dos años. Como ya explicará el subdelegado del Gobierno Juan Lillo tras la reactivación del tramo entre Linares e Ibros hace un año, «es una de las actuaciones más complejas del proyecto al tener que salvar el río» y, que además, supone una inversión mayor con respecto al resto de los tramos de la futura autovía a Albacete. En concreto, el cauce del río Guadalimar se salva mediante una estructura mixta de 285 metros de longitud y un vano de luz máxima de 100 metros.

Desviaciones de tráfico

Sin embargo, la construcción de la autovía no sólo es patente en las nuevas estructuras que visibles junto al río Guadalimar pues desde hace semanas el desarrollo de las obras en el primer tramo entre Linares e Ibros es patente en las conexiones de la antigua N-322 con la ciudad minera, como en el caso de la salida hacia Jabalquinto, donde las desviaciones del tráfico comenzaron hace varias semanas dado que la primera parte del trazado discurre de forma sensiblemente paralela a la carretera N-322, hasta llegar al primer enlace, localizado al sur de Linares, que conecta la A-32 con las carreteras N-322, A-302 y JV-3004.

Por su parte, el segundo enlace se desarrollará en las cercanías de la Estación Linares-Baeza, enlazando la A-32 y la N-322, y además permitirá una conexión directa con la zona prevista para la ubicación del Puerto Seco de Linares ; mientras que el último enlace conecta la A-32 con la N-322 y la A-6101, de acceso a Ibros.

Las previsiones que se barajan desde el Ministerio de Fomento es poder abrir al tráfico este tramo -y favorecer la circulación por autovía desde Linares hasta Úbeda de forma ininterrumpida- a partir de 2015, a pesar de que en las cuentas del Estado se contemplan partidas muy elevadas para el mismo 2015 y para el año 2016 pues, según señala Subdelegación, la terminación de la obra se va a adelantar, aunque parte de los pagos se realicen después. Concretamente para el tramo Linares-Ibros, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, hay previstos 18,5 millones para 2015 y 17,9 millones para 2016.

Un nuevo tramo que llegará dos décadas después de inaugurarse de abrir a la circulación el primer tramo de la autovía, entre Bailén y Linares, en 1996. El segundo tramo, de poco más 15 kilómetros, se inauguró a finales de 2012, entre Ibros y Úbeda, quedando ralentizado el tramo intermedio entre Linares-Ibros, uno de los más complicados al tener que salvar el paso del río Guadalimar en la Estación Linares-Baeza. Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento se reanudaban las obras hace un año con el objetivo de concluir los tramos donde las infraestructuras «se encontraban más avanzadas o soportan una mayor afluencia de tráfico» de cara a finalizarlos en «el menor tiempo posible».

La previsión es que el año que viene se puedan inaugurar los tramos Linares-Ibros y Ubeda-Torreperogil, de modo que se pueda viajar por autovía entre esta última localidad y Bailén. De esta forma, dos décadas después, la autovía contará con algo más de 50 kilómetros de autovía en la provincia, a falta de casi 80 kilómetros hasta alcanzar el límite con la provincia de Albacete. Allí hay otros siete tramos previstos, más de 100 kilómetros, de los que sólo se ha ejecutado uno.

Mientras se trabaja para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado haya consignaciones para los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

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