Edición

Borrar
Agentes de la Policía Local realizan un control de documentación de vehículos, imagen de recurso. :: Enrique
No respetar la prioridad de paso es la causa principal de accidentes de tráfico

No respetar la prioridad de paso es la causa principal de accidentes de tráfico

Así lo observa la Policía Local que, junto con la DGT, ayer inició una campaña de control de alcoholemia

JÉSSICA SOTO

Martes, 3 de junio 2014, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No respetar las prioridades de paso es la causa que más accidentes de tráfico acarrea en la ciudad. Así lo valoran desde la Policía Local que ven en este incumplimiento la consecuencia más repetida en las infracciones. «Esto es lo que hemos observado aunque se han realizado mejoras en cruces para mejorar la visibilidad y se eviten los accidentes y se realizan controles», declaró el subinspector jefe accidental de la Policía Local, Juan María Cruz. Además, han colocado espejos cóncavos en cruces en los que no había señalización alguna.

El número de accidentes de circulación descendió un 37% desde el año 2011 al 2012, y un 34% el año pasado, según datos de la Policía Local. El balance es muy positivo en los últimos años debido a las mejoras también en el asfaltado, señalización de las vías y en la reposición de las señales que se encontraban deterioradas. En lo que va de año, se siguen manteniendo los índices de 2013 y los repuntes de infracciones y accidentes han tenido lugar, principalmente, en los meses donde ha habido algunas fiestas como Semana Santa.

Las distracciones al volante, otra de las causas de accidentes de tráfico

  • Gestos que hacemos habitualmente como coger el teléfono móvil, poner música o hablar con otra persona pueden suponer un peligro importante cuando se conduce un vehículo. Desde la Policía Local recuerdan que poner los cinco sentidos al volante es fundamental y que, realizar estas acciones mientras se conduce, incrementan de forma notable la posibilidad de tener un accidente ya que la atención disminuye. La DGT también ha realizado numerosas campañas para pedir que si se tiene que realizar una llamada, el vehículo realice una parada y no se produzcan distracciones.

Por otra parte, se ha experimentado un ascenso en el número de infracciones por conducir sin tener la correspondiente licencia reglamentaria o por hacerlo con un carné en el que han perdido todos los puntos. «En lo que va de semana ya hemos levantado tres actas por este hecho. Los conductores que se encuentran en esta situación tienen que pasar un curso para poder recuperar los puntos. Hasta entonces no pueden coger el coche», explicó Cruz. También han crecido las infracciones por carecer de seguro de vehículos, por no haber pasado la revisión de la ITV o por tener averías importantes en el vehículo. Desde la Policía Local apuntan a que la crisis ha podido propiciar que no se cumplan con estas obligaciones. Precisamente, por este mismo asunto, según Cruz, «la gente utiliza menos el coche y eso repercute positivamente en la circulación y en que se contabilicen menos accidentes».

En esta línea, la DGT inició ayer una campaña de control de alcoholemia en la que colaborará la Policía Local haciendo controles para verificar que no se conduzca con una tasa de alcohol superior a la permitida, para controlar el tráfico de estupefacientes, especialmente, y la documentación de los vehículos en regla. El tramo del día en el que más conductores dan positivo por alcoholemia es por la noche, mientras que los fines de semana se sitúan a la cabeza con una diferencia importante respecto al resto de días. «Tenemos que garantizar que la persona que se ponga el volante no suponga peligro alguno tanto para los peatones como para el resto de vehículos, por eso habrá agentes que se situarán en puntos estratégicos de la ciudad. Cuando una persona coge el coche bajo los efectos del alcohol sus reflejos y capacidad de reacción disminuyen y no está en condiciones de realizar esta actividad», subrayó el Subinspector jefe.

Junto a esta campaña que acaban de iniciar, han llevado a cabo otras para controlar el uso del cinturón de seguridad, una práctica cada vez más extendida en el casco urbano. La prevención al volante es lo más importante, según la Policía Local. No obstante, mandan un mensaje a los ciudadanos para que colaboren y «hagan más fácil la circulación». «Hay que pensar que se trata de un espacio de todos y que hay que ser responsables», insistió Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios