«Un día como ese no se ha vivido más en la provincia»

Gabino Puche, actual senador del PP por Jaén./F. J. CANO
Gabino Puche, actual senador del PP por Jaén. / F. J. CANO

Gabino Puche recuerda cómo ni el frío ni la lluvia empañaron una jornada «muy bonita», en la que Jaén no entendió de partidos ni ideologías Gabino Puche Senador del PP por Jaén

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

El actual senador del PP de Jaén, Gabino Puche, era «un chiquillo de 28 años» en aquel 4-D. Acudió como un militante más, alejado de altos cargos en la esfera política -los cuales le llegarían después, siendo presidente del PP andaluz o diputado en el Congreso por Jaén-. Y, sobre todo, recuerda aquella jornada como «muy ilusionante».

-¿Cómo vivió el 4-D?

-Estábamos en plena formación de la Federación de Alianza Popular, mi padre entró en la formación en el 76 y yo me afilié en el 77, viví aquella manifestación como público, como militante. Fuimos con muchísima ilusión. Amaneció el día fatal, lluvioso y con frío, pero llegaron muchísimos autobuses con cientos de banderas. La gente se agrupó en masa en la explanada de Renfe y caminó hasta la Diputación, sin parar de llover. No se notó, por lo festivo que fue. Había altavoces y música, con por ejemplo Carlos Cano. Fue muy bonito.

«Fue un movimiento impresionante en el que participó todo el mundo»

A la cabeza iban los parlamentarios que habían tenido la suerte de salir, muchos ya han fallecido. Estaban Fernández Torres, de Torreperogil, del PSOE; Ramón Manzano, de Linares, por UCD; Higinio Vilches, de Jaén; Gaspar Zarrías padre, que era senador, etc.

Detrás estaba el alcalde de Jaén, Antonio Herrera; el presidente de la Diputación, Luis Gea; así como muchísimos alcaldes de la provincia. También estaban presentas los que habían firmado el manifiesto de la convocatoria. Aquel fue el Día de Andalucía, que luego se pasaría al 28 de febrero.

Como anécdota recuerdo que como el lunes no se editaban los periódicos tuvimos que esperar hasta el martes para leerlo todo. Estaba la Hoja del lunes, pero salía poca cosa, así que tuvimos que esperar.

Fue un día muy bonito, que solo se vio empañado por el fallecimiento en Málaga de un joven, que puso de luto la jornada.

-El 4-D no entendió entonces de partidos políticos.

-No. Iban de todos los partidos, todos juntos, nadie alzaba la voz más que otro. Había banderas andaluzas y también españolas. Todos unidos.

-¿Cómo vio a la sociedad jienense?

-Estaban saliendo de una dictadura y viviendo una transición democrática ilusionante. Empezaban a saborear la democracia.

Movimiento impresionante

-¿Es el 4-D uno de los grandes hitos de la provincia?

-Creo que sí, un día como ese no se ha vivido más en la provincia ni en toda Andalucía. Fue un movimiento impresionante en el que participó todo el mundo: diputados, ciudadanos, alcaldes... No he visto a tanta gente junta nunca, no lo olvidaré.

-¿Es un día olvidado por los andaluces, que reivindican su autonomía solo el 28 febrero?

-No, pero aquel día fue el inicio, la llama. Luego se reestructuró y se decidió que el 28 de febrero sería la fecha ideal, pero el día es lo de menos. Lo que debe permanecer es el espíritu del movimiento, con todos los andaluces queriendo estar en primera división y tener autonomía como los demás. La fecha es lo de menos.

-Aunque con diferentes fines, el pueblo catalán ha salido con fuerza a la calle. ¿Le recuerda esa fuerza a aquel 4-D?

-Hay una diferencia muy importante, que es que en el 4-D estuvo la Ley en la mano, respetando la legalidad vigente. En Cataluña se han saltado la Constitución, han votado en contra de la Ley y las instituciones han dado un golpe de Estado. La de Andalucía fue con un espíritu reivindicativo y legal y en Cataluña no, hay que diferenciarlo.

Fotos

Vídeos