¿Cómo sería tu vida en silla de ruedas?

¿Cómo sería tu vida en silla de ruedas?
LAURA VELASCO

La campaña 'Ponte un minuto en mi vida' muestra las múltiples barreras a las que se enfrentan los discapacitados físicos

LAURA VELASCO

«Muy complicado», «mucho esfuerzo» o «no me imaginaba la dificultad por la que pasáis». Son algunas de las ideas que expresaron ayer los seis protagonistas de la campaña de concienciación 'Ponte un minuto en mi vida', presentada ayer por la Asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados de Jaén (Aspaym). En una serie de vídeos, varias caras conocidas de la sociedad jienense se sientan en la silla de ruedas para comprobar las dificultades a las que se enfrentan los discapacitados físicos día a día. A juzgar por el tráiler de las grabaciones y por el primer vídeo publicado, protagonizado por el cómico David Navarro, un minuto fue suficiente para conocer las múltiples barreras a las que se enfrentan.

El acto fue conducido por el presidente de Aspaym Jaén, Carlos Linares, que ha insistido en el fin último de esta campaña: «Intentamos concienciar de los problemas que tenemos cuando salimos a la calle. Son mil dificultades: coches aparcados en las aceras o en sitios reservados para discapacitados, barreras arquitectónicas, etc. Es nuestro día a día», ha indicado Carlos Linares.

La campaña consta de varios vídeos que se irán publicando estas semanas en redes sociales, y que han sido elaborados por el equipo de Jaén Square. El diseñador gráfico El Creata ha sido el encargado de realizar los carteles.

Hoy se ha publicado el primer vídeo, en el que David Navarro trata de llegar al Teatro Infanta Leonor, con las consecuentes trabas: un bordillo complicado de superar, una pequeña rampa en la que la silla de ruedas se cae para atrás o una cuesta más empinada de la cuenta, que hizo que el cómico se tuviese que bajar de la silla y acabar el trayecto andando. «Grabar el vídeo fue muy complicado. Hay que concienciarse de que los problemas no son solo institucionales, son más graves. Desde los coches mal aparcados a los edificios que se construyen nuevos y tienen que tener en cuenta la accesibilidad», ha comentado el jienense.

Los otros protagonistas de los vídeos de la campaña son Manuel Cortes, community manager de los Bomberos de Jaén; Chris Aparicio, community manager; Pon Pim Pam pum, influencer y miembro de la Agencia de marketing online Sr. Brandon; Condón de Jaén, influencer; y Carmina en la cocina, bloguera gastronómica. Todos ellos han hecho hincapié en la dificultad de moverse en silla de ruedas y la necesidad de una mayor concienciación en la sociedad.

Barreras en la ciudad

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha asistido a la presentación de la campaña organizada por Aspaym, a la que felicitó por su «magnífico trabajo». Javier Márquez ha agradecido a Aspaym las actuaciones que se están realizando para visibilizar el día a día de las personas con movilidad reducida. «Desde tiempos ancestrales seguimos con barreras enormes para movernos, con un urbanismo que nunca se pensó para personas con capacidades diferentes», ha indicado en referencia a la ciudad de Jaén. En este sentido, ha apuntado que estos cambios son «muy complejos y lentos, pero es obligación de la administración, llevarlos a cabo».

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos