Edición

Borrar
Un hombre observa un coche en el salón del automóvil en Ifeja. M. Á. C.
La venta de coches sigue a más en Jaén, creciendo un 33% en abril

La venta de coches sigue a más en Jaén, creciendo un 33% en abril

La compra de turismos y todoterrenos en Jaén ha alcanzado las 2.681 unidades durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2018

M. Á. C.

JAÉN

Viernes, 4 de mayo 2018, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado del automóvil en Jaén sigue carburando en este 2018 y cogiendo velocidad. Las ventas de turismos y todoterrenos en Jaén han alcanzado las 2.681 unidades durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2018, lo que supone una subida del 18,3 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). Analizando sólo el mes de abril, las matriculaciones han subido más aún, un 33,8 por ciento, hasta los 663 vehículos vendidos en la provincia.

Además, la recuperación, a diferencia de otras anteriores, ha llegado también al mercado de particulares y no solo de empresas, con un 26% de crecimiento en el último mes, hasta 510 vehículos, siguiendo la estela del primer trimestre, en el que ha subido un 16%.

En Andalucía han alcanzado un volumen de 47.682 unidades en el primer cuatrimestre, lo que supone una subida del 13%. Analizando sólo el mes de abril, las matriculaciones han subido un 17,8 por ciento hasta los 11.553 vehículos

Por provincias, en enero, febrero, marzo y abril de 2018 la matriculación ha crecido en todas, especialmente en Cádiz, con un incremento del 18,10 por ciento, hasta 7.418 operaciones; Málaga, con un aumento del 13,96 por ciento hasta 11.704 en enero, febrero, marzo y abril; y Almería, con un incremento en los cuatro primeros meses del año del 16,05 por ciento hasta 4.128 operaciones.

Las siguen Huelva, con un incremento del 14,38 por ciento hasta 2.506; Córdoba, con un aumento del 16,03 por ciento hasta 4.069 operaciones; Sevilla, con un incremento del 6,5 por ciento hasta 10.414 operaciones; y Granada, con un incremento del 9,57 por ciento y 4.762 operaciones en los cuatro primeros meses de 2018.

«Los dos días laborables más con que ha contado el pasado mes en comparación con abril de 2017 se han dejado notar en las matriculaciones. Con todo, el mercado de turismos marca en lo que llevamos de 2018 un buen ritmo, con un crecimiento interanual superior al 10% en el primer cuatrimestre del año. En este periodo son las empresas, una vez más, las que logran un mayor crecimiento porcentual respecto al año pasado. Si echamos la vista atrás, la cifra de matriculaciones del periodo enero-abril de este año, todavía estaría alrededor de un 4% por debajo de la lograda en esos mismos meses de 2008, año en que comenzó la crisis y cuando se sobrepasaron los 471.000 turismos y todoterreno matriculados», señala Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, «el mercado late a buen ritmo, al que nos tenía acostumbrados, y vuelve a crecer a doble dígito, dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa. Realmente, las cifras son un reflejo de que la economía mantiene el pulso. De hecho, está previsto para España el mayor crecimiento del PIB de los países avanzados para este año. Además, el consumo privado está teniendo un comportamiento dinámico, lo que explica que el canal de particulares suba cerca del 20%. Con estas perspectivas, cerrar el ejercicio por encima de los 1,3 millones de unidades deja de ser una posibilidad para convertirse en una realidad cada vez más cercana». Raúl Morales, de Faconauto, destaca como causa del crecimiento «la confianza del consumidor, que goza de buena salud, además, las entidades financieras están dando respuesta a las necesidades de los compradores, al igual que las marcas, que están apostando por nuevas formas de adquirir un vehículo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios