Veinte años de la muestra en París que creó Amigos de los Íberos

Delegación jienense que en 1997 fue a ver en París 'Los íberos, príncipes de Occidente'./AMIGOS DE LOS ÍBEROS
Delegación jienense que en 1997 fue a ver en París 'Los íberos, príncipes de Occidente'. / AMIGOS DE LOS ÍBEROS

La delegación jienense «tomó conciencia de la enorme importancia del patrimonio íbero» y a la vuelta fundó la asociación y reivindicó un museo

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJaén

Fue un viaje iniciático. Cuando la delegación jienense que viajó a París para ver 'Los íberos, príncipes de Occidente' contempló los carteles con la imagen del lobo de 'El Pajarillo' del Huelma por todas partes y llenando los Campos Elíseos llegaron a la conclusión de que el patrimonio íbero de la provincia era mucho más importante de lo que pensaban y que tenían que apoyarlo y difundirlo. Y que las piezas merecían un museo propio que, veinte años después, el próximo día 11 de diciembre, verá por fin la luz.

«Fuimos con mucha ilusión, pero fue todo un descubrimiento llegar al Grand Palais, que lo abrieron para nosotros porque aún no había empezado la exposición al público, y vimos que más de la mitad de las 350 piezas eran de Jaén», recuerda la presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, Pilar Palazón. «Fue un choque tan tremendo que desde ese momento vimos que debíamos de hacernos defensores del enorme patrimonio íbero que tenemos en Jaén; y nada más volver nos pusimos a crear la asociación, que legalmente fue aprobada en junio de 1998», expone.

Y se plantearon también como objetivo que las piezas no volvieran a estanterías o cajas, si no a un espacio acorde, como un museo monográfico. «Sobre todo - cuenta Palazón - fue un viaje de concienciación ciudadana de la importancia de ese legado y de la necesidad de defenderlo. Y el objetivo fundamental para todo ello era conseguir un museo íbero para Jaén como el que se va a inaugurar, que es magnífico, y enseñarle a todo el mundo esta cultura».

Integrantes

La presidenta de la asociación recuerda que la delegación jienense la formaban 45 personas, algunas ya fallecidas, y que había muchos profesores y personas con responsabilidad social entonces, como el rector de la UJA, Luis Parras; el presidente de los empresarios, Diego Torres; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Zamora, o el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, Marcos Gutiérrez.

Fotos

Vídeos