Edición

Borrar
Protesta reciente de los vecinos en la calle Alegría, en el barrio de San Juan. LIÉBANA
Vecinos de El Tomillo y San Juan, en pie de guerra por el «abandono»

Vecinos de El Tomillo y San Juan, en pie de guerra por el «abandono»

El Ayuntamiento inicia la demolición controlada del inmuebles de la calle Alegría que amenazaba con caerse y pasará la factura a su propietario

JOSÉ M. LIÉBANA

JAÉN

Martes, 24 de abril 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rebelión en la parte alta de Jaén. Las asociaciones de vecinos de El Tomillo y San Juan (Torre del Concejo) han anunciado movilizaciones contra el «abandono» institucional que sufren estos barrios ubicados en la parte antigua de la ciudad. La manifestación en el primero será mañana y en el segundo, la semana que viene, con el denominador común de incluir cortes autorizados de la Carretera de Circunvalación, según indicaron sus presidentes.

«Llevamos dos años en los que quienes residimos en El Tomillo no estamos recibiendo servicios por parte del Ayuntamiento en cuestiones como limpieza, arreglos de calles y zonas verdes», comentó el de presidente del Tomillo, Francisco Zuheros, quien recordó que el alcalde, Javier Márquez, y cinco concejales más, visitaron el barrio en noviembre pasado «y dijeron que se iban a volcar». Sin embargo, «solo se han arreglado dos bancos rotos, una papelera y han desbrozado dos zonas verdes», dijo. Y ello cuando la asociación registró en el Ayuntamiento, el día 10, su anunció de movilización para mañana miércoles, a las 17:30 horas.

La manifestación partirá de la sede de la asociación, en la calle San Sebastián, para llegar a la Carretera de Circunvalación, donde tiene previsto un corte de unos 25 minutos.

La semana pasada presentaron también en el Ayuntamiento 34 escritos con sus demandas a cada concejalía, con la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas o que líneas de autobús como la que va a la Universidad o al Centro Comercial La Loma lleguen hasta el barrio.

Y los días 2,3 y 4 de mayo serán los vecinos de San Juan los que manifiesten su malestar por el estado del barrio que, «desde hace muchos años, sufre el abandono y la falta de inversión» del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Estado, indicó el presidente de Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro.

El Ayuntamiento se defiende

Por su parte, el Ayuntamiento defendió en nota de prensa las actuaciones hechas en ambos barrios y dijo que no escatimará esfuerzos para «seguir mejorando las instalaciones en estos y todos los demás barrios». El concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, dijo que el Consistorio «no para de trabajar» y puso como ejemplo la remodelación del parque central de El Tomillo, «donde se han colocado en varias ocasiones bancos» que han sido destrozados, al igual que los columpios, pérgolas y papeleras.

De otro lado, el Ayuntamiento ha iniciado la demolición controlada y subsidiaria del inmueble de la calle Alegría, en San Juan, que amenazaba con caer y afectar a otros edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios