Vecinos de Los Puentes irán a la vía judicial por la 'eternización' de su mapa de riesgos

Vecinos reunidos con representantes del partidos socialista de la capital./IDEAL
Vecinos reunidos con representantes del partidos socialista de la capital. / IDEAL

Ayuntamiento y la Subdelegación siguen sin presentar el documento a los vecinos e incorporarlo al Plan General de Ordenación Urbana

M. Á. C.JAÉN

Vecinos de la zona y el PSOE de Jaén denunciaron ayer la 'eternización' del mapa de riesgos y la regularización de las viviendas en las zonas conocidas como Los Puentes, situadas a las afueras de la capital. «El PP se ha instalado en la callada por respuesta continua», indicó el secretario general de la agrupación local, Julio Millán, tras la reunión que, junto con la concejala socialista África Colomo, mantuvo con los representantes de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes.

El representante de la Unidad de Gestión vecinal, Alberto Castro, anunció que su colectivo recurrirá a la vía judicial para que sean escuchadas sus peticiones, compromisos muchos de ellos por escrito desde hace muchos años, según recogía ayer el PSOE en un comunicado. En este sentido, apuntó a que el Ayuntamiento les ha dejado «de la mano de Dios».

Millán criticó que el PP en el Ayuntamiento y en la Subdelegación siguen sin presentar a los vecinos e incorporar al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el mapa de riesgo de inundación de estas áreas, lo que mantiene en un limbo jurídico y administrativo a miles de propietarios, muchos de ellos en estas zonas de Los Puentes.

Cien viviendas 'inundables'

«Desde 2014 que se presentó el primer borrador los vecinos siguen en una indefinición absoluta. Lo último que dijeron fue que presentarían a los vecinos este mapa en octubre pasado. Han pasado dos meses y ni rastro del documento», lamentó. Con este mapa aprobado e incluido en el PGOU podría levantarse la suspensión cautelar que pesa sobre esta y otras zonas residenciales de la ciudad y los propietarios podrían acogerse al decreto de la Junta que las regulariza de cara a reconocerles la propiedad, la transmisión de la misma a sus herederos y el acceso sin problemas a servicios públicos como el agua o el alcantarillado.

El Consistorio abrió un proceso para que las viviendas de estas zonas se pusieran al día con sus obligaciones municipales y se registraron en poco tiempo más de 4.000 solicitudes. «Algunos de estos propietarios, casi un millar, han pagado una media de 4.000 euros porque era un requisito del Ayuntamiento como paso previo para regularizar su situación», apunta el PSOE.

Del mismo modo, el secretario general socialista señaló que el grupo municipal socialista ha presentado un escrito solicitando conocer del Ayuntamiento toda la información de la que dispone a este respecto, tras conocerse que en el documento presentado para optar a los fondos europeos DUSI se recoge que hay un centenar de viviendas afectadas por riesgo de inundación.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos