Edición

Borrar
RAMÓN L. PÉREZ
La valoración psicológica de víctimas de maltrato pasa de ocho meses a siete días

La valoración psicológica de víctimas de maltrato pasa de ocho meses a siete días

La Unidad de Valoración Integral mejora notablemente el servicio en su nueva ubicación junto al SAVA y el juzgado de Violencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos meses la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal acumulaba una demora de ocho meses en entrevistar a las mujeres para emitir un informe que determinase si sufrían daños psicológicos compatibles con malos tratos.

Ahora esas entrevistas se hacen apenas una semana después que se haya interpuesto la denuncia. Un hecho que ha sido destacado como «muy positivo» desde la sección de la Fiscalía Provincial especializada en la lucha contra esta lacra social. La fiscal Gracia Rodríguez destaca que esta agilidad tiene sobre todo beneficios sobre la víctima, que ve como se agiliza el proceso y que siente el respaldo de especialistas desde el primer momento en el que se decide a salir del círculo de violencia.

Se ha mejorado la coordinación entre los servicios del juzgado, IML y SAVA

La línea de mejora ha tenido un punto de inflexión con el traslado de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del IML a las dependencias del juzgado de Violencia contra la Mujer, en la calle las Minas. Allí se ha ubicado también el Servicio de Atención a la Víctima, que tiene a mujeres que denuncian violencia de sus parejas como principales usuarias.

Coordinación

Las competencias del SAVA y de la Unidad de Valoración son distintas pero complementarias. El SAVA es un servicio asistencial, de apoyo a la víctima, de acompañamiento y asistencia psicológica y jurídica, pero también es un servicio de colaboración con juzgados y fiscalías, mientras que la unidad del IML cumple funciones periciales. Ambos cumplen su cometido de modo independiente, aunque con participación conjunta en el caso de las víctimas lo soliciten y necesiten cuando es preciso.

Las valoraciones psicológicas de las denunciantes son importantes para los procedimientos penales, pero también para cuestiones de altísima sensibilidad relacionadas con asuntos civiles que es necesario resolver en una familia que sufre violencia de género. La fundamental es la que se refiere los hijos menores. La opinión de los peritos psicólogos es importante para determinar régimen de visitas y otras cuestiones.

Mejora

La fiscal Gracia Rodríguez destaca que con la organización actual que se están consiguiendo «buenos resultados», pero que aún hay margen de mejora. Se precisa la incorporación de un segundo psicólogo para atender a las víctimas, y también profundizar en la formación especializada en Violencia de Género de los peritos y los técnicos que atienden a las mujeres víctimas de malos tratos que acuden a la Justicia buscando apoyo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios