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Una mujer atraviesa con su carro de bebé por mitad de las vías. : Miguel Ángel Contreras
Los otros usos del tranvía de Jaén que (deben) tener los días contados

Los otros usos del tranvía de Jaén que (deben) tener los días contados

La plataforma de la infraestructura de 120 millones de euros se utiliza desde hace años por 'runners', de párking, carril de adelantamientos ilegales y hasta de 'pipican'

Miguel Ángel Contreras

Jaén

Domingo, 27 de mayo 2018, 02:00

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En una de las pruebas del histórico programa 'No te rías que es peor' los concursantes y humoristas tenían que dar un uso diferente a aquel para el que fue concebido un objeto cotidiano, dando lugar en ocasiones a algunos realmente ingeniosos y otras veces a otros que bueno, era un programa de humor. Como si de aquel programa se tratara los jienenses han dado desde hace siete años un uso a la plataforma del tranvía de Jaén que ha servido para casi todo lo que se puede utilizar, excepto como sostén para un tren. Usos que deben tener sus días contados si finalmente, como indica el acuerdo anunciado el día 12 de este mes, vuelve a circular por las calles de Jaén.

Esta vez todo indica que sí, que es la buena, que no nos confiemos que viene que viene el 'lobo' de verdad. Que nos puede pillar el tren. Junta de Andalucía, que toma las riendas, Ayuntamiento y Diputación anunciaron el día 12 de este mes el acuerdo para ponerlo en marcha, asumiendo las administraciones el posible déficit de explotación, declarando el tranvía como un sistema de transporte metropolitano (condición sine qua non para abonar parte el gobierno andaluz). Finalmente la Junta pagará el 75 por ciento del mismo (estimado en 1,5 millones anuales en total) y el Consistorio el 25 restante. La Diputación colaborará asimismo por la vía del patrocinio.

El objetivo es que esté en marcha para finales de este año, aunque la fecha no es oficial. Tramitación, puesta a punto del sistema y pruebas se sucederán, tratando de hacerlo todo «lo más ágil posible». Comenzará con una frecuencia de paso de diez minutos «en las horas punta»;en las valle o fin de semana, el paso de vagones no será tan frecuente. El precio del billete, tal y como se dijo, será como en resto de transportes metropolitanos de Andalucía: 82 céntimos.

Desde que el tranvía quedó aparcado, el 20 de mayo de 2011, cuando los vagones entraron en Vaciacostales y ya no salieron, habiendo funcionado únicamente en pruebas, ha pasado mucho tiempo. Más de 2.500 días. 2.500 días y 2.500 noches pasando a pie o con el coche por vías fantasmas y raíles vacíos, que han terminado por azuzar la imaginación de los jienenses, para bien o para mal, dando uso a los 4,7 kilómetros del trazado del sistema tranviario. A su manera.

Unas veces ha servido como aparcamiento, otras como carril para adelantar o zona de entrenamiento para 'runners' e incluso gracias a su césped como parque para pasear al perro. Para Navidad, también ha servido al Ayuntamiento, para adornarlo con grandes y floridos maceteros en la superficie adoquinada sobre la que, se espera que este año al fin, circulen los trenes. Estos han sido −y son− los usos de la mayor infraestructura de la historia de Jaén.

El párking más caro del mundo

De la barra libre a las multas

Primero eran pequeñas paradas para trasladar a los niños al colegio o para que los repartidores ampliarán a su antojo la zona de carga y descarga. Sin embargo, ante la permisividad municipal las vías del tranvía se habían convirtieron en la mayor zona de estacionamiento permanente de la ciudad, para gozo de los conductores y estupor de los aparcamientos privados y municipales y de la ORA que conviven a su lado. Desde que se inició el mandato municipal del PP había sido frecuente ver coches aparcados en las inmediaciones de los centros escolares que están en el trayecto del tranvía, a la entrada y salida de los alumnos. Con el tiempo el uso de esta zona como estacionamiento permanente ha ido a más, sobre todo en el tramo alto del Paseo de la Estación y no solo de forma momentánea, sino también de madrugada y fines de semana. El Ayuntamiento reconocía en 2015 que estaba prohibido pero justificaba la acción por tratarse «solo de un minuto».

Así ocurrió hasta que, tras Semana Santa, el Ayuntamiento instaló señales de tráfico verticales por las que solo autorizaba a los conductores paradas momentáneas sobre las vías. La decisión municipal vino días antes la Unión de Consumidores (UCE) presentara una denuncia ante la fiscalía por permitirse aparcar en una zona prohibida para ello y, sobre todo, por el «grave riesgo» para la seguridad vial ya que los vehículos estacionados impiden la evacuación y el paso de ambulancias y de otros servicios de emergencias. Actualmente se ven coches aparcados con asiduidad, sobre todo en horario de llevar o recoger a los niños de los colegios de la zona.

Carril de adelantamientos

Y de cambio de carril

Al construirse el tranvía entre 2009 y 2011 dejaron de existir dos carriles en zonas como Paseo de la Estación. Durante un tiempo solo había uno en cada dirección, con una reordenación de tráfico que deja actualmente dos ascendiendo desde la plaza de Las Batallas y la vía en mitad. Algo que no impide que muchos vehículos cada día utilicen la plataforma para adelantar a autobuses en su parada o conductores más lentos, especialmente cuando se trata de motocicletas.

También el cambio de carril si no se ha situado en el correcto en Las Batallas. Prácticas muy peligrosas e ilegales, que pueden derivar en un accidente si no se ve venir otro vehículo o si se cruza un peatón, dificultándose la visibilidad. En cualquier caso, si se pone en marcha el tranvía, los impacientes deberán esperar sin más remedio.

Pista para runners

Entrenamiento para San Antón

También es habitual ver, sobre todo en las semanas previas a la Carrera Urbana Noche de San Antón, a personas corriendo sobre el trazado del tranvía, y con el buen tiempo en la Glorieta de Donantes de Sangre y hacia bajo, haciendo 'running' sobre el césped artificial. Se podría seguir practicando, pero únicamente a las horas a las que no circule el tranvía, es decir, bien entrada la noche, desapareciendo durante el día.

'Pipican'

Para pasear a la mascota

Menos extendida que los anteriores, también hay vecinos que aprovechan el sistema tranviario y su césped a modo de parque por el que pasear a su mascota, especialmente al caer la noche.

Superficie decorativa

Para maceteros y flores

La plataforma tranviaria ha albergado grandes maceteros cuando ha llegado Navidad o épocas festivas, flores y algún que otro adorno. Algo que se podrá hacer haciendo solo en parte cuando el tren circule, si finalmente lo hace.

Y hasta plató de cine

Y anécdotas, chistes y leyendas

Las diez paradas del tranvía sirvieron como plató para cada uno de los episodios de un proyecto documental de 2013 en el que se reflexionaba sobre la paralización del tranvía, algo que sorprendía, llamaba la atención o indignaba entonces. Y habían pasado dos años en vía muerto, no siete.

El tranvía ha dado también imágenes para recordar, como aquella de un jienense, entre la chanza y la ironía, en la que hacía como que usaba una cortacésped para recortar el sintético del tranvía, o de disfraz de carnaval, además la célebre anécdota recurrente con tintes de leyenda urbana de los turistas que pasaban una o dos horas en una parada esperando al tren que nunca llega.

Además de mil chistes, gracias y hasta expresiones, como Te mueves menos que el tranvía (heredero de los caballos de Cubero). Y es que el tranvía de Jaén lleva siete años más 'perdío' que el barco del arroz.

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