La Universidad anuncia un tercer simposio sobre la Catedral, para mayo de 2018

Juan Gómez y José Luis García-Lomas se dan la mano tras la firma del convenio./L. V.
Juan Gómez y José Luis García-Lomas se dan la mano tras la firma del convenio. / L. V.

El rector lo avanzó en la firma del convenio con la Fundación Caja Rural, que tiene como fin promover la Cátedra Andrés de Vandelvira

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

La Fundación Caja Rural dará un empujón a todo lo relacionado con la Cátedra Andrés de Vandelvira: desde la investigación hasta las exposiciones, pasando por los cursos o las publicaciones. Ayer se firmó un acuerdo de colaboración entre este organismo y la Universidad de Jaén (UJA), con el fin de impulsar los estudios del renacentismo de los siglos XVI y XVII. Así, se concede la cantidad de 22.000 euros a actividades de difusión, entre las que destacan los simposios sobre la Catedral de Jaén o una beca de seis meses para estudios del Renacentismo.

El acuerdo va dirigido al desarrollo de diversas actividades de esta cátedra, creada este año e impulsada desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA y que dirige el catedrático de Historia del Arte Pedro Galera.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, que resaltaron las «estupendas relaciones» que siempre han existido entre ambas instituciones.

Así, Juan Gómez informó de que la UJA trabaja ya en el tercer simposio internacional sobre la Catedral de Jaén, que se va a celebrar en mayo de 2018 bajo el título 'La Catedral de Jaén ante la encrucijada de Patrimonio Mundial'. Explicó que la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA aúna dos líneas de estudio: sobre Renacimiento y Barroco, y por otro lado, el Humanismo.

Próximamente saldrán a la luz dos publicaciones, 'La arquitectura de la Catedral de Jaén en el contexto del Renacimiento europeo' y 'Arte europeo y de Ultramar en la Catedral de Jaén', publicadas por la Editorial de la Universidad de Jaén, a las que el próximo año se sumarán otras dos, con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento.

Excelencia

Por último, el rector de la UJA destacó que esta cátedra forma parte de la Red Internacional de Excelencia sobre Humanismo, que agrupa en 34 universidades, la mitad extranjeras, y que a finales de este mes celebrará en las ciudades de Jaén y Baeza un encuentro científico.

La Cátedra Andrés de Vandelvira se origina en el seno de la UJA y pretende la creación, desarrollo y transmisión crítica de la cultura. Ha dado a conocer el patrimonio a través de los ciclos de conferencias y música 'Los jueves de la Catedral', las magnas exposiciones o la recuperación de obras de arte a través de la restauración de muchas de ellas. Un patrimonio exponente de la riqueza y originalidad del patrimonio arquitectónico originado fundamentalmente en el siglo XVI en el antiguo Reino de Jaén, momento en el que se dieron cita protagonistas de la talla de Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, e instituciones de relevancia, como la antigua Universidad de Baeza.

Los objetivos de la cátedra son los de establecer líneas de investigación en torno a la Historia del Arte Renacentista, la arquitectura y urbanismo, las fuentes literarias y bibliografía de humanistas, científicos y artistas jienenses del Renacimiento.

Para desarrollar estos fines se realizarán expertizajes, máster y doctorados, cursos, publicaciones científicas y exposiciones que traigan «conocimiento y reconocimiento» a la provincia de Jaén «y al arte de Andrés de Vandelvira y su época».

Fotos

Vídeos