Una UJA cada vez más universal

Foto de familia de los participantes en el encuentro 'Paraninfo' sobre Internacionalización. / M. LOPERA

El último encuentro 'Paraninfo' giró en torno a la internacionalización de la Universidad | Unos 1.300 extranjeros estudian actualmente en la UJA, no solo con programas de intercambio sino con otro tipo de convenios

MÓNICA LOPERAJAÉN

Cómo trabaja la Universidad de Jaén la internacionalización y cómo valoran este papel tantos estudiantes como profesores extranjeros. Fue el tema en torno al que giró el último encuentro 'Paraninfo', desayuno de trabajo organizador por la Universidad de Jaén e IDEAL y que se inició en enero con el fin de reflexionar sobre las misiones universitarias, tradicionales y nuevas, así como dar a conocer las iniciativas que la UJA está implementando en el marco de su política universitaria. En esta ocasión, los participantes fueron Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización de la UJA; Rosa Fernández, directora del Secretariado de Proyección Internacional; Juan Ráez, director del Secretariado de Movilidad Internacional; Juan Carlos Herken, profesor visitante internacional alemán; Ákos Uhrin, investigador internacional de Hungría; Polina Afonina, becaria internacional de atracción de talento procedente de Rusia; Víctor Hugo Allevato, estudiante deportista destacado de Brasil; Pedro Martínez García, representante de Erasmus Student Network (ESN), Asociación de Ayuda Estudiantes extranjeros en Jaén, Milica Spasic, estudiante becaria internacional Erasmus+ de Serbia y Juliana Marruvás, estudiante brasileña con una beca de atracción de talento y colaboradora como asistente de relaciones internacionales en el Vicerrectorado de Internacionalización.

Sebastián Bruque dejó claro que «la internacionalización es un tema complejo, tiene muchas aristas, no solo se trata de becas Erasmus y estudiantes que vienen un semestre, sino que afecta a mucha gente, hay también profesores que llegan y se van, cursos especializados, programas de bilingüismo, deportistas destacados, muchas acciones que van más allá de la movilidad estudiantil».

No obstante, centrándose en un primer lugar en la movilidad internacional, el vicerrector destacó que «la UJA cada vez recibe a más estudiantes de casi todos los países del mundo, no sólo de EU». De hecho, en la actualidad, son 63 los países los que envían estudiantes a la UJA. En total, este curso vendrán en torno a 700 alumnos foráneos y se marcharán unos 600 a universidades extranjeras, explicó Bruque.

«Lo que más valoran los extranjeros es el campus centralizado y la ciudad tranquila»

Pero no sólo son los programas de movilidad, añadió, hay muchos otros que también atraen a estudiantes extranjeros y, que al final elevan esa cifra hasta los 1.300 alumnos durante el presente curso: «Muchos no solo para un cuatrimestre, sino para realizar la carrera completa». En este sentido, el director del Secretariado de Movilidad Internacional, hizo hincapié en que «es bastante significativo que en una Universidad de tamaño mediano, con unos 17.000 alumnos, tengamos unos 1.300 extranjeros». A esto, añadió Juan Ráez, que también se ha crecido en número de convenios y en la actualidad son «más de un millar con alrededor de 600 instituciones de educación superior».

Ráez señaló que desde la UJA están «razonablemente contentos desde un punto de vista cuantitativo, pero también cualitativo». Y es que, «la satisfacción -señaló- se puede medir de muchas formas, pero hay algunos instrumentos como un portal que recibe el 'feedback' de estudiantes internacionales y en el que en 2016 recibimos una calificación de 9,4, lo que es una puntuación excelente y nos posicionaba dentro de Andalucía como la segunda mejor universidad andaluza en este sentido y la cuarta a nivel nacional».

A juicio del director de Secretariado, «se está trabajando en la buena dirección, aunque hay que seguir mejorando no solo en la cantidad de estudiantes que recibimos, sino también en la calidad». De esas valoraciones que hacen los estudiantes foráneos de la UJA, Juan Ráez destacaba que lo que se enfatiza, sobre todo, es que «tenemos un campus centralizado y con instalaciones modernas, que Jaén es una ciudad segura y hospitalaria y la posibilidad de tener un contacto directo y rápido con el profesorado, cosa que en otras universidades con dimensiones mayores es más complicado».

Profesor visitante

Juan Carlos Herken es un profesor alemán que, además de haber dado clase en su país, también ha impartido docencia en Francia o Reino Unido o México. Su experiencia con la UJA, aseguró durante el desayuno, aunque apenas lleva aquí un mes y medio, es «muy buena» porque tiene grupos de estudiantes «muy internacionales, entre los que hay muy buen ambiente y que carecen del estrés que se puede palpar en otras grandes ciudades». Aquí, añadió Herken, «los estudiantes están más relajados, Jaén es una ciudad tranquila y segura y yo pienso que eso es importante porque les motiva, no trabajan bajo presión».

Además, el profesor alemán destacó el hecho de que, aunque la mayoría de los estudiantes extranjeros vengan a hacer cursos en inglés, «al final todos se van sabiendo bastante de español porque es el idioma que les rodea».

A su juicio, «se requieren buenos profesores y estudiantes motivados. Si uno no tiene eso, no puede invertir miles de millones en edificios y programas», recalcó Herken, a lo que añadió que «la atmósfera intelectual de la universidad es muy importante, más que el tamaño».

Por su parte, el representante de la ESN, Pedro Martínez, explicó que el objetivo de su asociación es intentar que la estancia de los alumnos extranjeros en Jaén sea «lo mejor posible», para lo que se hacen actividades tanto de ocio como sociales y culturales. Por su experiencia después de haber atendido a muchos y después también de haber hecho él mismo estancias en el extranjero concluyó que la organización en la UJA es muy buena comparada con otros sitios. «La centralización en un solo campus es una de las mejores cosas que tiene, y las instalaciones nuevas tampoco son frecuentes y otro activo que tenemos es la cercanía de las personas». Aunque eso sí, apuntó, «lo que faltaría es que los estudiantes de la Universidad de Jaén se atrevieran a hablar un poco más con ellos, quizás sea un problema de idioma, aunque tengan un buen nivel, no se atreven a charlar con otras personas».

El vicerrector reconoció que hay retos como la digitalización de procedimientos, en los que hay que seguir avanzando; así como la integración con los estudiantes de aquí, lo que se llama internacionalización en casa, para que quien no se vaya de movilidad, pueda tener contacto con quienes vienen de fuera.

En este sentido, la directora del Secretariado de Proyección Internacional aseguró que trabajan mucho en realizar distintas actividades dentro de la UJA que permitan la integración entre profesorado y estudiantes visitantes y autóctonos. Y destacó que «el bilingüismo también es muy importante», existiendo asignaturas que se imparten en otros idiomas, donde puede haber matriculados tanto estudiantes de fuera como de la UJA. Además, también hay alguna titulación que se imparte por completo en inglés.

Desde el Secretariado de Proyección Internacional, también trabajan en la organización de días dedicados a distintos países. «A finales de octubre tendremos el día de Brasil, con talleres y conferencias para mostrar cultura y costumbres de Brasil para toda la comunidad universitaria, y se planifican ya otros como el día de Italia», señaló la directora del Secretariado.

El vicerrector indicó que otra forma de trabajar la internacionalización en la UJA es con las dobles titulaciones internacionales. «Hay algunos estudiantes extranjeros que inician el grado en su país y lo finalizan aquí y así tienen el doble título, lo que complementa su formación académica y también cultural y lingüística», manifestó.

Del mismo modo, también hay cursos a la carta con temáticas concretas, como economía o empresa, que se realizan para estudiantes foráneos, y que pueden durar desde una semana hasta un año entero. Además, existe lo que se llama el 'bussiness carrusel', que es como una ronda de contactos con empresarios de la provincia que hacen estudiantes internacionales que están en algún curso de la UJA para llevar a cabo algún plan estratégico dentro de la provincia.

Con el Programa de atracción de talento, la Universidad de Jaén busca atraer estudiantes con buenas calificaciones en sus países de origen para que realicen aquí todo el grado. Son becas para estudiantes que tienen una nota media superior al 7 u al 8 sobre 10 y a los que se les beneficia con matrícula gratis, una asignación económica anual y se les ayuda con el visado y todos los trámites necesarios. «Este año ha sido un verdadero reto la selección porque teníamos 6.000 solicitudes de estudiantes extranjeros de 110 países que querían estudiar en la UJA», señaló Sebastián Bruque, que destacó el incremento respecto al año pasado, cuando fueron 700 las solicitudes. «La promoción ha sido fundamental, nos hemos ayudado de la red de embajadas a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos ha hecho una promoción muy buena y lo cierto es que hemos recibido solicitudes de todos los continente y faltaban pocos países en el mundo».

Refugiados sirios

Asimismo, el Vicerrectorado de Internacionalización de la UJA tiene un programa para personas en situación de vulnerabilidad, de manera que, por ejemplo, ha recibido ya a dos estudiantes refugiados sirios que llevan un año en Jaén y esperan que llegue otro que están en una situación intermedia en Dubai, además de otro chico yemení que acaba de llegar.

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