Menos turistas pero gastaron más dinero en el primer trimestre

Visitantes en una terraza con vistas al Castillo de Baños de la Encina./IDEAL
Visitantes en una terraza con vistas al Castillo de Baños de la Encina. / IDEAL

La última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía constata que el viajero le da a la provincia un notable alto en la calificación total del viaje

LAURA VELASCOJAÉN

Históricamente la provincia de Jaén arrastra peores datos turísticos que sus compañeras de Andalucía, una tendencia que se mantiene. Según los últimos datos publicados, del 100% de viajeros que se trasladan a la comunidad autónoma solo un 2,3% decide hacerlo a la tierra del olivar. Le sigue algo más lejos Huelva, con un 5,7%; y Córdoba y Almería, con un 6,6% respectivamente. Igualmente, Jaén se configura como la provincia donde menos tiempo pasan los turistas, una media de 2,9 días, frente a los 7,9 días de media andaluza, un 0,7% más que un año antes, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía relativa al primer trimestre de 2018 y publicada ayer.

Sin embargo, en algunos indicadores la provincia muestra una cara más positiva. En concreto, en el apartado de gasto medio diario, Jaén se sitúa en tercer puesto a nivel andaluz, con 77,42 euros invertidos por día, solo por detrás de Granada, con una media de 77,43, y Sevilla, con 82,84 euros de media. A nivel andaluz, el dato asciende a 64,79 euros.

Asimismo, la provincia jienense registra unos datos favorables en cuanto a la calidad de la oferta turística en paisajes y parques naturales, con la media más alta de Andalucía, un 9,3. Un dato positivo que choca con la valoración de la red de comunicaciones en la provincia, donde alcanza la puntuación más baja de la comunidad autónoma, un 7.

La provincia registra la nota más alta en calidad de la oferta turística en parques naturales

Igualmente, la provincia no sale mal parada en el apartado de la calificación total del viaje realizada por el viajero, que alcanza el 8,3, una puntuación más baja que Córdoba, Málaga y Sevilla. La media andaluza es un 8,4. Las provincias más valoradas fueron Córdoba y Málaga, con un 8,7, y Sevilla, con un 8,6. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los puertos y actividades náuticas, y paisajes y parques naturales.

Motivos

Por último, la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía recoge los motivos de los viajeros para acercarse a la provincia. Un 80,5% lo hace por vacaciones u ocio; un 15,4% por visitar a familiares y amigos; y un 4,1% por otros motivos. Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 85,6% por vacaciones, el 9,5% para visitar a familiares y amigos, el 0,4% por trabajo y el 4,5% restante alegaron otras motivaciones.

El número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2018 superó los cinco millones cuatrocientos treinta mil, lo que supone un aumento de un 5,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 32,4% eran andaluces, el 28,0% eran del resto de España, el 27,8% procedían de la UE excluida España y el 11,8% del resto del mundo.

En el primer trimestre de 2018, el 64,4% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 29,5% utilizó apartamento, piso o chalet. En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 29,8% de los mismos, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz con el 21,2%, 15,0% y 12,8%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 64,8 euros por turista, cifra que supera en un 0,1% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 53,8 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 84,8 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 17,0% de los viajeros consideró que el medio ambiente fue mejor de lo esperado; mientras que el 5,2% consideró que la red de comunicaciones fue peor de lo esperado.

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