El TSJA declara nulo el PGOU de Jaén

Vista de la capital jienense desde el Castillo de Santa Catalina. /FRANCIS J. CANO
Vista de la capital jienense desde el Castillo de Santa Catalina. / FRANCIS J. CANO

Al no incluir, como ocurrió con el de Marbella, la Evaluación Ambiental Estratégica | La Junta de Andalucía estudia cómo minimizar los efectos que puede tener en inversiones en marcha y presentar un recurso de casación

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia de nulidad del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jaén capital por no incluir la Evaluación Ambiental Estratégica, que debía haberse hecho al inicio de la tramitación de dicho plan. El recurso lo presentó un particular. Cuando entró en vigor la legislación que obliga a dicha evaluación ya estaba en marcha la elaboración del PGOU jienense.

El Tribunal Supremo anuló en 2015 el PGOU de Marbella, entre otros motivos por la ausencia también de esa Evaluación Ambiental Estratégica, obligada por la legislación aprobada en 2006 aplicando la normativa comunitaria. Dicha evaluación no es sustituible por los informes de impacto ambiental que hasta entonces se exigían en los PGOU y que muchos municipios incorporaron en su lugar, por lo que cada vez son más PGOU declarados nulos por la misma razón.

La sentencia es contra la Junta de Andalucía como administración encargada de la aprobación definitiva de los PGOU en la comunidad autónoma. El Gobierno andaluz desconocía ayer el alcance que puede tener la nulidad, si bien esgrimió la experiencia de Marbella para intentar minimizar su impacto y no descarta que la presentación de un recurso de casación puedan pararlo.

Dos años

El Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén entró en vigor en febrero de 2016 tras la publicación en el BOJA de la disposición del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El Ayuntamiento, que llevaba más de una década intentando su aprobación, dijo estar convencido de que atraería inversiones y proyectos como el parque comercial Jaén Plaza o la regularización de las urbanizaciones construidas en suelo no urbanizable en los alrededores, además de planificar el nuevo barrio al norte (SUNP-2 y 3) o continuar las conversaciones para construir la estación intermodal en Vaciacostales que agrupe las estaciones de autobuses y tren y unida al centro de la ciudad mediante el tranvía.

Fotos

Vídeos