El Tribunal de Cuentas investiga las irregularidades del tranvía de Jaén

El Tribunal de Cuentas investiga las irregularidades del tranvía de Jaén

Las diligencias se han remitido a la Fiscalía y Abogacía del Estado y están relacionadas con la construcción del sistema tranviario de Jaén

J.E.P.JAÉN

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares para aclarar la responsabilidad ante las irregularidades encontradas en la construcción del sistema tranviario de Jaén, unas diligencias que se han remitido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

Así se desprende de la documentación enviada al Ayuntamiento de Jaén comunicándole esta circunstancia para que presente las alegaciones oportunas, después de detectar la presencia de indicios de responsabilidad contable, una vez aprobado el 30 de noviembre de 2017 el "Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Jaén".

Esta fiscalización, llevada a cabo a iniciativa de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, ha tenido como objetivo verificar los contratos relacionados con la construcción, puesta en marcha, funcionamiento y explotación del tranvía y las incidencias en su ejecución.

Así como analizar la repercusión que la construcción y gestión del tranvía ha tenido sobre las haciendas del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía y los posibles gastos que pudieran derivar de la inactividad del mismo.

La documentación enviada por el Tribunal de Cuentas al Consistorio jiennense se refiere al convenio firmado en 2009 con la Universidad de Jaén para colaborar en el desarrollo de un proyecto de investigación denominado "diseño del modelo de integración de las personas en situación de dependencia en la autonomía personal en la ejecución del sistema tranviario de Jaén".

Otro apartado se refiere a las obras realizadas por el Ayuntamiento para el traslado de la Policía Local y al contrato de redacción del proyecto de trazado y construcción celebrado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

La obra del tranvía de Jaén comenzó en abril de 2009, finalizándose en abril de 2011, fecha en la que se llevó a cabo la entrega de la infraestructura del sistema tranviario y su flota de trenes ligeros por parte de la Junta al Ayuntamiento de Jaén.

El servicio de tranvía funcionó en período de pruebas con pasajeros (pruebas en blanco) del 3 al 19 de mayo de 2011, pero la empresa concesionaria del servicio público de transporte en el municipio de Jaén interpuso recurso contencioso-administrativo por la prestación del servicio público tranviario de forma gratuita por la competencia desleal que suponía para el transporte urbano de viajeros en autobús.

Por ello en mayo de 2011, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Jaén acordó, como medida cautelar, la suspensión de la gratuidad de este servicio, la cual fue ratificada el 8 de junio de 2011.

Con posterioridad se realizaron otras pruebas para la puesta en marcha del sistema tranviario, sin que el mismo se haya llegado a explotar nunca comercialmente

Fotos

Vídeos