Tres detenidos por robos de motos y quads en chalés y zonas residenciales

Edificio de la Audiencia Provincial de Jaén. /IDEAL
Edificio de la Audiencia Provincial de Jaén. / IDEAL

A los tres se les atribuyen los delitos de grupo organizado para delinquir, salud pública y robo

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

El juzgado de Instrucción 2 de Jaén dejó ayer en libertad con cargos a tres jóvenes detenidos por su supuesta relación con varios robos de motos y quads que se investigan en la Comisaría de Jaén. A los tres se les atribuyen los delitos de grupo organizado para delinquir, salud pública y robo. La operación sigue abierta y no se descarta que pasen a disposición judicial más personas en las próximas horas.

Los investigados, dicen fuentes cercanas al caso, han negado que las motos encontradas por la Policía procedan de un robo, y aseguran tener papeles y documentos que acreditan su lícita procedencia.

Los investigadores consideran sin embargo que los detenidos forman parte de un grupo organizado de vecinos de Jaén que ha cometido un buen número de robos de vehículos en los últimos meses. Robos en zonas de chalés y residenciales en Jaén, La Guardia y municipios del área metropolitana de Jaén, y también del partido judicial de Úbeda. Una banda que estaba ganando peso en Jaén, centrada en delitos contra el patrimonio.

Fuentes cercanas al caso han indicado además que en uno de los registros se encontró una estructura para un invernadero de marihuana. Había también un par de macetas con plantas de poca entidad. También apareció una balanza de precisión. Indicios de tráfico de drogas para la Justicia.

Operación policial

Las pesquisas llevan ya tiempo en marcha coordinadas por el juzgado de Instrucción 3 de Jaén. Se trata de una investigación de envergadura, con actuaciones declaradas secretas durante algún tiempo. En principio y como punto de partida, robos con fuerza, y alguno considerado como robo en casa habitada.

Las pesquisas giraban en torno a un joven de Jaén, bien conocido en Comisaría, por la sustracción de motos. Son su especialidad. Junto a él se seguía la pista de varias personas más, en lo que se consideró una organización para delinquir.

El jueves pasado, con el juzgado de Instrucción 2 de guardia, la Policía decidió explotar la operación, con varios allanamientos simultáneos. Se encontraron varias motos y quads supuestamente robadas. Además, también aparecieron indicios de un posible delito de tráfico de drogas (al menos parece un intento de 'autoabastecerse') y con las investigaciones que se llevaban realizadas se imputó también el delito de grupo organizado.

Fotos

Vídeos