El tranvía se topa con el desacuerdo sobre la 'deuda' en la financiación de los trenes

El tranvía se topa con el desacuerdo sobre la 'deuda' en la financiación de los trenes

La Junta pide al alcalde que especifique qué partidas porque no las encuentra y espera que no sirva de pretexto para poner en marcha

J. M. L.JAÉN

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López (PSOE), afirmó ayer que «la Junta de Andalucía no tiene ninguna deuda con el Ayuntamiento de Jaén» con respecto al tranvía y solicitó conocer «exactamente» los datos que sostengan la versión del alcalde, Javier Márquez (PP), de que la Junta adeuda seis millones de euros. Según explicó, cuando el regidor habló de forma «contundente» de deuda, él dijo que primero habría que «ver si existe» y que, una vez que se ha documentado, no la encuentra. «La reunión (para aclararlo), cuando quiera», añadió.

López quiso en primer lugar dejar claro «el compromiso inequívoco de la Junta con la puesta en marcha del tranvía», y en segundo lugar, que sus palabras «no agrie las relaciones» entre ambas administraciones públicas.

Argumento

El consejero recordó el convenio firmado «libremente por ambas partes» para implantar el tranvía. El Ayuntamiento se comprometió a pagar el 50% de la dirección de obra y la compra de los trenes, mientras que la Junta hizo una inversión de 120 millones para construir toda la infraestructura. Como el Ayuntamiento no podía pagar los trenes, pidió «auxilio» y la Junta hizo «frente a las obligaciones de pago que había contraído» con Alstom, y que se acordó que el Ayuntamiento «devolviera lo que la Junta asumía en su nombre, a lo largo de 17 años para hacerlos digerible, a razón de algo más de 900.000 euros anuales, con giros trimestrales de 290.000 euros».

Pero «tampoco pagaba a la Junta, solo una parte», lo que, con arreglo a la legislación vigente, ha supuesto la generación de intereses y cargos, en torno a los dos millones, que la Junta ha tenido que hacer frente puesto que a su vez pidió un crédito para ello. La Junta ha facturado en este tiempo al Ayuntamiento «algo más de ocho millones de euros» y solo ha cobrado 3,5 millones.

«Lo que me sale a mí en torno a seis millones es la suma de lo que ha pagado, más los dos millones consecuencia de recargos e intereses. No sé si es esa la deuda a la que se refiere el Ayuntamiento», dijo.

De ser así, el consejero consideró «una falsedad plantearlo en término de deuda de la Junta al Ayuntamiento», sino «todo lo contrario», ya que este «sólo ha pagado una parte de lo que tenía que pagar y le quedan todavía nueve millones más». «Por tanto, la Junta de Andalucía no tiene ninguna deuda con el Ayuntamiento de Jaén. Si eso se quiere usar como pretexto y coartada para seguir dilatando la puesta en marcha del tranvía, eso se llama filibusterismo político», agregó.

Por lo que pidió al alcalde que precise «exactamente en qué consiste» la deuda. Javier Márquez aludió en su día a que, según el informe del Tribunal de Cuentas, la Junta había cobrado intereses que no correspondía pagar al Ayuntamiento. El consejero vino a decir ayer que esos costes con los mismos que ha tenido que hacer frente la Junta, y que no tiene inconveniente en reunirse para aclararlo.

Responsabilidad

Así las cosas, llamó a la responsabilidad municipal para que, «por encima de maniobras de regate en corto», cumpla lo que se pacta y, sabiendo «hacia dónde va la movilidad en Europa», acabe «aceptando la ayuda generosa» de la Junta y la Diputación para hacer «digerible» el déficit de explotación a un Ayuntamiento «en malas condiciones financieras y económicas.

Fotos

Vídeos