El tranvía de Jaén ya es asunto de la Junta

El tranvía de Jaén ya es asunto de la Junta
EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes su declaración de interés metropolitano y espera que esté funcionando en abril

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de interés metropolitano del tranvía de Jaén, paso que era necesario para que la Junta de Andalucía tome las riendas de la explotación del mismo, asumiendo un 75 por ciento de los gastos, según el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de la capital, que se hará cargo del 25 por ciento restante. Este acuerdo permitirá que el tranvía pueda funcionar de nuevo, después de siete años parado y de haber funcionado solo en pruebas.

«La voluntad del Gobierno andaluz ha sido en todo momento poner en marcha el tranvía; el compromiso era que la Junta construía y el Ayuntamiento explotaba, pero a la vista de los años perdidos se ha acordado sustituir el convenio de 2008 por otro nuevo«, ha explicado el consejero de Fomento, Felipe López, que ha avanzado que tras superar los trámites oportunos podría entrar en funcionamiento en abril de 2019, según informó EFE.

Finalmente las estimaciones realizadas por la Junta calculan una demanda inicial de 1,5 millones de viajeros anuales. A partir de una disponibilidad de 3-4 unidades móviles en línea, el servicio se prestará en un intervalo de paso de entre 10 y 15 minutos en días laborables y 30 en fines de semana y festivos, con una velocidad comercial de 20 km/h, frente a los 11-12 actuales del bus urbano.

La Consejería de Fomento y Vivienda considera asimilable este coste teniendo en cuenta los beneficios en términos sociales, de integración urbana, de seguridad y de mejora del medio ambiente. En este último punto, se espera que la entrada en servicio del tranvía contribuya a retirar cada año cerca 400.000 desplazamientos en coche.

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