El tranvía circulará con pasajeros en abril

El consejero de Fomento, el jienense Felipe López, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno ayer. /EFE
El consejero de Fomento, el jienense Felipe López, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno ayer. / EFE

«Se está haciendo justicia con Jaén», dijo la presidenta de la Junta. Se calcula que tendrá una demanda anual de 1,5 millones de pasajeros | Ayer se aprobó la declaración de interés metropolitano, paso necesario para que la Junta tome las riendas de la explotación

LORENA CÁDIZJAÉN

Si todo marcha según lo previsto, en abril de 2019 los viajeros se subirán al tranvía de Jaén, que por primera vez desde su construcción, hace ahora siete años, será explotado comercialmente. Solo en sus primeros meses de 'vida' llegó a circular por la ciudad, pero siempre en pruebas.

Esa es la fecha que estima viable el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, según dijo ayer después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobase la declaración de interés metropolitano del mismo. Un paso necesario y esperado, después de que el Ayuntamiento aprobase en pleno, el pasado 28 de mayo, ese mismo interés.

Al ser metropolitano, es ya la Junta de Andalucía la que toma las riendas de su explotación, conforme al acuerdo alcanzado, por el que el Gobierno andaluz asumirá el 75 por ciento del coste, y el Ayuntamiento de Jaén el 25% restante.

Motivos de metropolitano

Esta declaración es un trámite previsto en la Ley de Ordenación de Transporte Urbano y Metropolitano de Viajeros que, en el caso del tranvía de Jaén, se justifica por el papel que jugará en la aglomeración urbana de Jaén. Entre otras cosas se justifica porque dará cobertura a equipamientos de interés supramunicipal como el Hospital, la Universidad, edificios administrativos, estaciones de ferrocarril y bus interurbano, además de favorecer la introducción de esquemas intermodales y evitar anualmente cerca de 400.000 desplazamientos en coche.

Asimismo se entiende la necesidad de una prestación coordinada de los servicios y la aplicación de un sistema tarifario integrado con el resto de sistemas de transporte del Área de Jaén.

«Se está haciendo justicia con Jaén. El tranvía es un transporte que necesita Jaén y los jienenses», dijo ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a través de las redes sociales. El consejero, por su parte, recordó que las reglas de juego que se fijaron hace unos diez años establecían que la Junta construía y el Ayuntamiento explotaba, asumiendo la responsabilidad de ponerlo en marcha. Algo que finalmente no se cumplió por la crítica situación económica del Ayuntamiento.

Tras el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo de Gobierno, el siguiente paso es sustituir el convenio aprobado en 2008, y que establecía las condiciones ya mencionadas, por la nueva fórmula de financiación, que deja la puerta abierta a que la Diputación Provincial pueda reducir parte de la aportación de la administración autonómica.

La idea es que ese nuevo convenio se firme a finales de año y que entonces los trenes puedan estar ya en fase de prueba, de manera que en torno a abril de 2019 el tranvía ya esté en explotación comercial, explicó el consejero, que insistió en que todos estos plazos se dan con la mayor de las cautelas, con la confianza de que no surja ningún impedimento durante el proceso.

La gestión del tranvía de Jaén por el Gobierno andaluz se regirá por el mismo esquema establecido para los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada, ya en funcionamiento.

López insistió en que una vez aprobada la declaración, los siguientes pasos serán la restitución de la infraestructura y el material móvil que la Junta entregó al municipio en 2011, tras una inversión de 120 millones de euros; la firma de un nuevo convenio entre ambas administraciones, y el inicio de todas las actuaciones técnicas y operativas destinadas a poner en marcha cuanto antes el sistema tranviario.

Puesta a punto

Entre ellas destacan la licitación de los trabajos de puesta a punto de la infraestructura, la contratación del personal de la operación y realización de las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) previas a la puesta en servicio.

El tranvía de Jaén tiene un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas. La línea, con plataforma reservada de vida doble y regulación semafórica con prioridad de paso en los cruces, parte del Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.

Su demanda se calcula inicialmente en 1,5 millones de viajeros anuales. De acuerdo con las previsiones, A partir de una disponibilidad de 3-4 unidades móviles en línea, el servicio se prestará en un intervalo de paso de entre 10 y 15 minutos en días laborables y 30 en fines de semana y festivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros/hora.

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