El torneo de pádel ante la Catedral de Jaén no deja a nadie indiferente

El torneo de pádel ante la Catedral de Jaén no deja a nadie indiferente

Unos elogian que Jaén albergue el WPT y otros lamentan la maquinaria de gran tonelaje en la plaza de Santa María

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La prueba jienense del World Pádel Tour (WPT) ya está aquí. En realidad la competición deportiva empieza el próximo día 22, pero la llegada de los primeros camiones de montaje, ayer martes por la tarde, ha hecho que se sucedan todo tipo de comentarios a favor de que Jaén acoja un torneo de esta importancia y se convierta durante una semana en la capital mundial de este deporte y de quienes lamentan la presencia de tráiler y de maquinaria pesada para la instalación de la pista y las gradas en la plaza de Santa María y con la Catedral, aunque el torneo tendrá subsedes en el parque Empresario Diego Torres y en el club Pádel Premium.

La celebración del World Pádel Tour es una apuesta del Ayuntamiento de Jaén, que ha presentado este miércoles un programa de actividades complementarias, y el alcalde, Javier Márquez (PP), se ha hecho eco desde ayer de los preparativos a través de las redes sociales; y el portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández, ha colgado varios vídeos sin comentar sobre los trabajos con maquinaria pesada en la plaza de Santa María, lo que ha originado comentarios sobre los desperfectos que puede sufrir la misma y si no habría lugares más apropiados en la ciudad.

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha informado de las actividades complementarias. «Que nadie que venga a Jaén se quede solo con el pádel, si no que tienen que descubrir que somos una ciudad mágica, que seduce, que conquista«, ha dicho, aludiendo a la gastronomía, el patrimonio, el flamenco, la música, el casco histórico, el Castillo, etcétera.

Además, habrá una especie de oficina turística móvil con un carrito para distribuir toda la información entre los visitantes, se reforzarán las visitas a los monumentos más emblemáticos como el Castillo de Santa Catalina donde habrá visitas guiadas a las 12 horas, poniendo a disposición de los turistas un autobús y donde se ha colocado un 'photocall con el lema 'Jaén, capital del Pádel', para que los turistas puedan enmarcar este momento con la imagen del castillo detrás. Asimismo, se podrá realizar un recorrido por el resto del patrimonio municipal como la Cámara Oscura de Capuchinos, el salón Mudéjar, el arco de San Lorenzo o el refugio antiaéreo.

Habrá igualmente degustaciones de productos jienenses y catas de AOVE y aceitunas gourmet y en la calle Bernabé Soriano se instalará un arco que dará la bienvenida a los visitantes, donde también se han preparado diferentes actividades. La Free Fashion Market se celebrará el domingo, 27 de mayo, en el Paseo de las Bicicletas.

Morales de Coca ha subrayado que la importancia de la celebración de este torneo en Jaén se ve ya reflejado en la ocupación hotelera. «A día de hoy, los hoteles están al 100% y hay muchos restaurantes con reservas hechas», ha dicho. A todo esto hay que sumar que ya están vendidas más del 80% de las 3.200 butacas que hay para ver este espectáculo deportivo de primer nivel, «de las cuales, más del 60% de estas plazas se han vendido a gente de fuera, lo que implica pernoctaciones y mucho movimiento durante estos días».

De igual modo, ha indicado que hay ciudades donde el WPT ha marcado «un antes y un después» en su promoción turística. «Estoy totalmente convencida de que este torneo va a ser también un antes y un después para la capital del Santo Reino», ha señalado la edil.

Desde el área de Consumo y Mercados, la concejala Yolanda Pedrosa ha explicado que se han preparado diferentes actividades para los días 25 y 26 de mayo con la colaboración de la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco.

Fotos

Vídeos