Edición

Borrar
Curro Díaz, El Fandi y Diego Ventura salen a hombros del coso de La Alameda.

Ver fotos

Curro Díaz, El Fandi y Diego Ventura salen a hombros del coso de La Alameda. ENRIQUE

Tarde de fiesta en La Alameda

Salen a hombros Diego Ventura, Curro Díaz y El Fandi en el segundo y último festejo de San Lucas

ÁNGEL A. DEL ARCO

JAÉN

Lunes, 16 de octubre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha terminado la feria taurina de San Lucas, un ciclo en el que había puestos muchas ilusiones y esperanzas, y que finalmente ha sido decepcionante por la escasa afluencia de público, la más que floja presentación del ganado de los dos festejos celebrados y también por la actitud de algunos de los toreros actuantes. Un sinfín de inconvenientes que han dado al traste con una feria que en un principio había despertado interés, pero que se iba desinflando, no sabemos aún muy bien por qué.

Otro dato a tener en cuenta son las flojas entradas que ha registrado el Coso del Parque de la Alameda en los dos días de toros. En el primer festejo, el sábado, media entrada escasa, en la de ayer, algo más. A tener en cuenta de cara al futuro, no se puede decir una cosa y luego hacer otra. Es decir, nos hartamos de pedir a los empresarios que hagan un esfuerzo, que vengan las figuras, que Jaén tiene afición para tener y soportar una feria taurina importante, y luego a la hora de la verdad,.... Así no, de esta manera olvidarnos de tener una gran feria. Dudas y más dudas de cara al futuro.

La presentación del ganado es otro tema a analizar y, sobre todo, mejorar. Aquí las responsabilidades se dividen; el primero, el empresario. La selección de las corridas de toros por parte de éste debe de ser mucho más exigente. No es de recibo, anunciar una corrida de un hierro, luego, a la hora de la verdad, toros de tres hierros. Chicos, sin trapío, desiguales, toros que no se deberían ni siquiera haber embarcado en los camiones.

Me gustaría saber que piensan los ganaderos cuando deciden que esos toros de la vergüenza salgan de su casa. Deberían de ser los más interesados en llevar un ganado acorde con la categoría de una plaza de segunda categoría, y sobre todo para engrandecer una fiesta que entre todos se la están cargando poco a poco. Qué bien viene la excusa de que no hay toros en el campo, convencido estoy de que con ganas y generosidad por todas las partes se pueden encontrar para dos tardes de toros en Jaén.

Empresarios, ganaderos y también toreros. Son los primeros que deben de cuidar por el espectáculo. Exigen el toro chico, empezamos a ver como se traen sus propios toros, de las ganaderías que ellos quieren -eso sí, los paga el empresario, aunque no esté de acuerdo-, no quieren sortear, menos mal que aquí no se les dejó. En otros sitios de la provincia sí se les ha permitido. Sus emolumentos son elevados, sobre todo cuando luego hay poco tirón taquillero. Una locura, el aficionado que se gasta el dinero y ven impotentes como el espectáculo se prostituye de tal manera que no averiguamos final feliz. Y por supuesto, pierde la plaza de toros y nuestra feria de San Lucas.

El empresario Juan Reverte inició hace dos temporadas una aventura difícil y apasionante aquí en Jaén. Nos ilusionó y nos sigue ilusionando, aunque ahora debe de coger con fuerza el timón para intentar cambiar de nuevo el rumbo. Él sabe cómo hacerlo, tiene experiencia, quiere a Jaén, está implicado con un proyecto arriesgado. Momento de tirar para adelante, rectificar en lo malo y asentar las bases de cara al futuro. Difícil sí, imposible para nada.

Apoteosis Diego Ventura

La tarde de ayer, en lo meramente artístico fue un éxito con los tres toreros a hombros por la Puerta Grande. Algunos de los trofeos muy benévolos, pero tampoco es cuestión de quejarse después de dónde venimos y de lo visto en la tarde anterior.

Otra cosa fue la presentación de los cuatro toros de 'El Vellosino', de nuevo floja, escasa, con un último toro con una cornamenta minúscula. No se debe de consentir, ni se debe de olvidar de cara al futuro.

Gran tarde la ofrecida por el rejoneador portugués Diego Ventura. Cortó en una tarde completa tres orejas, y algún trofeo más que perdió por sus fallos con el rejón de muerte en el cuarto, precisamente en el toro que estuvo realmente bien. A su primero, le cortó las dos orejas en un trasteo con momentos muy brillantes, clavando excelentes pares de poder a poder y en todo lo alto, aunque lo mejor vino al final, colocando tres pares al violín con las banderillas cortas. Mató de un rejonazo de efectos fulminantes cortando las dos primeras orejas, la segunda quizás algo benévola. Superior estuvo con su segundo, cuarto de la tarde. Con una cuadra superior realizó una labor en la que sobresalió su forma de templar de costado, sus pares en todo lo alto, la espectacularidad con lo que hace todo, sobresaliendo y de qué manera un par a dos manos, pero quitándole el bocao al caballo, manejando la cabalgadura sólo con las piernas. El par lo clavó en todo lo alto, saltando como un resorte los tendidos que se rompieron las manos a aplaudir. Alboroto importante de Ventura ayer en Jaén, teniendo que dar la vuelta al ruedo a lomos de su caballo Nazarí. Una pena que fallará con el rejón de muerte primero y el descabello después, hubiera cortado los máximos trofeos con toda seguridad, encogiendo los premios a un solo apéndice.

Segunda puerta grande

El gran triunfador de la feria, y junto a Diego Ventura de la tarde, fue el linarense Curro Díaz, que sustituyó al lesionado Cayetano Rivera Ordóñez, cogido unos días antes en Zaragoza. Venía con muchas ganas y embalado el artista linarense y a fe que se le ha notado en sus dos comparecencias en la feria. Ayer desorejó a su primero de 'El Vellosino', toro noble pero muy justito de fuerzas. No encontró la fórmula para lucirse con el capote, el toro tampoco le dio ni opciones ni oportunidades. Todo lo bueno llegó con la muleta, en un trasteo de infinita calidad, siempre a media altura, sobre todo para impedir que el toro perdiera las manos, como decimos, estaba muy justito de todo. Tiene el linarense el secreto del temple, pulseando la embestida, llevándolo muy tapado y muy largo. Largos de verdad fueron los naturales, de belleza infinita, con esa particular forma tan expresiva que tiene el 'artista'. La faena fue más bonita que profunda, en gran parte por la condición del toro. Lo mató de estocada casi entera que le pusieron en sus manos las dos orejas, aquí también tengo la duda de la segunda. Otra se llevó de su segundo, quinto de la tarde. Este animal estuvo todavía más endeble, se movió, no siempre bien, pero se movió. La faena de Curro tuvo momentos logrados con otros de menos nivel, pero el conjunto de su labor tuvo pasajes de extraordinaria belleza, sobresaliendo sus remates y el toreo a dos manos de exquisita torería. El 'artista' se llevó una oreja, la tercera de su tarde y la quinta de una gran feria para él. Ha terminado su temporada con dos puertas grandes.

Puerta grande también para el granadino David Fandila 'El Fandi'. Es todo entrega, recibiendo a su lote de toros con largas cambiadas en el tercio. En los dos tercios de banderillas sobresalió, siendo mucho mejor el realizado en su segundo antagonista. Puso la plaza boca abajo, verdaderamente estuvo portentoso el granadino en este tercio.

Con la muleta realizó dos trasteos similares, puso ganas, entrega y capacidad muletera. Mejor la del sexto, curiosamente este toro fue el más feo lidiado en toda la feria y en muchas ferias, pero se movió y bien. Lo aprovechó el torero en un trasteo que tuvo momentos muy templados por ambos pitones, sin renunciar a su toreo de adornos que tantos triunfos le han valido. Se vació el granadino, matando a sus dos enemigos de sendas estocadas, poniéndole una oreja de cada uno de sus toros. En su segundo le pidieron con mucha fuerza la segunda que el palco, creemos que acertadamente no concedió. Daba igual, la puerta grande estaba asegurada.

Festejo triunfal que no hace olvidar, que la feria taurina de San Lucas merece una amplia reflexión para afrontar el futuro con ideas claras y mejores perspectivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios