Concentración sin autorización en Baños de la Encina contra las amenazas de un paciente

Concentración sin autorización en Baños de la Encina contra las amenazas de un paciente
IDEAL

No tenían permiso, pero aún así han salido a protestar contra las amenazas de un paciente; en Bailén finalmente han suspendido la actividad

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

El centro de salud de Bailén y el consultorio de Baños de la Encina tenían previsto para hoy, a las 11:00 horas, una concentración para protestar contra las continuas amenazas de un paciente. La dirección del distrito y la Guardia Civil comunicó esta mañana que no podía llevarse a cabo hasta que no fuese autorizada. De hecho, la Benemérita se ha desplazado hasta los centros de salud para evitar su realización. Y ha evitado que se realizase la concentración en Bailén, pero no en Baños de la Encina.

Así, grupos de 15 personas han salido a protestar a las puertas del consultorio, ya que si el número superaba los 20 serían sancionados. Con un cartel en el que se leía ‘En contra de las agresiones a los profesionales de la sanidad’, los trabajadores han desafiado a la Guardia Civil y han seguido adelante con sus reclamos.

Amenazas

El asunto viene de tiempo atrás. Una de las dos médicos de familia del consultorio de Baños de la Encina ha estado un mes de baja después de sufrir, según denunció, amenazas y agresiones verbales por parte de un paciente. Tras su baja, que se le concedió porque «no podía soportar la idea de coincidir con esa persona», a ese paciente se le asignó otro médico de familia. Médico a la que también ha amenazado, según relató el director del centro de Salud de Bailén, Antonio Carrasco, del que depende el consultorio de Baños.

Pero el caso no se limita ahí. Baños de la Encina solo tiene pediatra unas horas, y fuera de ese horario es necesario trasladarse a Bailén. En una de esas visitas, este mismo paciente también amenazó a la pediatra, y lo mismo ha hecho con un enfermero de Baños. «Sabemos que también ha tenido situaciones conflictivas en el hospital de San Agustín de Linares, y en alguna consulta en Jaén», aseguró el director del centro.

Todo eso se ha denunciado ante el Juzgado, ante el Colegio de Médicos, ante el distrito sanitario, y ante el Ayuntamiento de Baños, al tratarse de un vecino de esta localidad, «que también es conocido en el municipio por su carácter conflictivo». Ante esta situación, los profesionales de ambos centros reclaman la presencia de personal de seguridad, «ante la poca eficacia de los llamados botones del pánico y otras medidas que se han intentado implementar y que están resultando ineficaces».

Fotos

Vídeos